• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Reinel Rincón de 25 años, creador de la crónica radial hecha en Arauca ganadora de estímulos 2019 del Ministerio de Cultura.
Cultura

"Centauros Indomables": Crónica radial hecha en Arauca ganadora de estímulos 2019 del Ministerio de Cultura

Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos; espadas cual centellas fulguran en Junín. Centauros indomables descienden a los llanos, y empieza a presentirse de la epopeya el fin. Esta es la sexta estrofa del Himno Nacional de Colombia, la cual inspiró a Reinel Adolfo Rincón Ojeda escribir la crónica “Centauros Indomables”.

Esta pieza cultural que tiene una duración de 8 minutos y narra el paso de los llaneros en la gesta libertadora por el departamento de Arauca, los episodios más importantes de la Batalla de Boyacá y el papel importante que jugaron los llaneros para obtener la libertad “lo que sucedió el 25 de julio de 1.819 fue la puerta y el detonante para ir obteniendo la independencia el 7 de agosto en el puente de Boyacá” narra Rincón en su fragmento sonoro.

Reinel, ha pasado por las diferentes emisoras de la capital, ha trabajado a lado de los grandes gestores culturales y locutores que durante años han recopilado la historia social y cultural del Arauca, esto le ha permitido explorar esa radio que cuando se es joven, poco se indaga, que es la radio cultural.

Centauros Indomables fue presentada a mediados de agosto del año pasado a la convocatoria de incentivos 2019 y en noviembre fue notificado como el ganador de esta categoría “fue muy emocionante realizar este trabajo, cada uno de los procesos me sumergía más en la historia, la creación, la producción y posproducción, luego cuando mi crónica estuvo entre las finalistas y al final cuando me llaman que había sido el ganador fue algo muy motivante para mi carrera”.       

Incentivos 2020, se convierte en una vitrina para los proyectos de los colombianos en el ámbito nacional e internacional. Un escenario para la transmisión de saberes, rescatar las tradiciones culturales y generar desarrollo económico y social en las regiones.

En la última década, el Ministerio de Cultura ha destinado recursos superiores a $126.000 millones para beneficiar a más de 8.500 ganadores, y en este Gobierno se aumentó en un 69 por ciento la cifra de inversión para el Programa Nacional de Estímulos.

La inscripción para participar de las 96 categorías podrá realizarse de manera virtual, a través de la página web www.mincultura.gov.co

Link crónica: https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=12023

Compartir esta publicación