• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Dian informó que continúan operativos contra el contrabando en Arauca.
Arauca

Continúan operativos contra el contrabando en Arauca

La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca y la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA, en acciones de control desplegadas en la región junto con el Ejército Nacional, aprehendieron en diferentes operativos 75 semovientes avaluados en $27.296.106.

En la primera acción desarrollada por los uniformados de la POLFA de la Seccional DIAN Arauca, unidades del Ejército Nacional y el grupo de investigación Judicial SIJIN, a través de controles en el municipio de Tame, Arauca, interceptaron 2 vehículos que transportaban en dos camiones 36 cabezas de ganado, avaluadas en $13.476.255.oo.

La segunda acción de control aduanero se adelantó en el Puente Lipa, Arauca, donde también eran transportados en dos camiones 39 semovientes equinos avaluados en $13.819.851.

Teniendo en cuenta que, en los dos procedimientos, los conductores nunca llegaron con documentación que acreditara la legal introducción al territorio nacional aduanero, y que al ser revisados los semovientes les fueron detectadas marcas y numerología de Venezuela, se impuso medida cautelar de aprehensión de los 75 animales, avaluados en $27.296.106, por lo que quedaron a disposición de la DIAN.

Hidrocarburos

En otro operativo, la DIAN de Arauca, la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Brigada XVIII del Ejército y el Batallón Fluvial No. 51 con el apoyo de la SIJIN, participaron en diligencias de registro y allanamiento donde fueron aprehendidos hidrocarburos y capturadas 11 personas.

En estas diligencias que se realizaron en siete residencias de Arauca, fueron aprehendidos 1.400 galones de hidrocarburos de procedencia extranjera, 4 motores fuera de borda y una motocicleta de origen venezolano, 455 kilogramos de purina, 120 kilogramos de carne en canal, así como recipientes para almacenar y surtir combustible a vehículos que tanquean ilegalmente en estos sitios.

Sin documentos soporte de todos los elementos hallados, fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad judicial por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, 11 personas. de las cuales, 9 son venezolanas y 2 colombianas.

Compartir esta publicación