• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Auditorio de la Institución Educativa General Santander Primaria, donde abogados de Arauca y población en general escucharon al presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez y el magistrado Jaime Rodríguez, para conmemorar los 200 años de existencia de este órgano de Justicia.
Arauca

"Tenemos que lograr que la ciudadanía vuelva a creer en la justicia colombiana": Presidente de Consejo de Estado en Arauca

A reventar estuvo el auditorio de la Institución Educativa General Santander Primaria, donde abogados de Arauca y población en general escucharon al presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez y el magistrado Jaime Rodríguez, para conmemorar los 200 años de existencia de este órgano de Justicia.

“Desde el año anterior decidimos hacer una reflexión sobre por qué la ciudadanía no creía en el juez contencioso administrativo, y es que las autoridades no conocían muchas sentencias dadas por ellos, ni los ciudadanos tampoco, por eso este ejercicio pedagógico, para que la gente crea de nuevo en los jueces y en que pueden impartir justicia, como es debido”, dijo Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado al periodismo de Llanera.com.

Agregó que por tal razón, en estos “Diálogos con las Regiones” incluyeron una rendición de cuentas del Tribunal Administrativo de Arauca, para que al igual que hace el Consejo de Estado, la gente sepa qué se está haciendo en materia de justicia en el departamento.

“Un gran cambio que se ha visto en estos 200 años del Consejo de Estado es que el juez pasó de ser un juez de legalidad, a proteger los derechos de los ciudadanos y los derechos colectivos en diferentes ámbitos. El aporte del Consejo de Estado a la ciudadanía y a la institucionalidad es innegable”, comentó Ramírez, a propósito del bicentenario de la institución de justicia más antigua del país.

Sobre la crisis que atraviesa la justicia colombiana en corrupción, el Presidente del Consejo de Estado declaró: “Tenemos que hacer una reflexión prudente sobre las causas y consecuencias de esta crisis de justicia, para poder reformarla de la mejor manera y que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”

Las temáticas a tratar fueron Retos y perspectivas de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; La ética en la administración de Justicia; La Jurisdicción Contencioso Administrativa de Arauca y su rendición de cuentas; Panel: Las ÍAS en la lucha contra la corrupción; el Bicentenario del Consejo de Estado y los 22 años del Tribunal Administrativo de Arauca.

En el evento estuvieron también presentes el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, el alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, y el diputado Dúmar Sánchez y el presidente del Tribunal Administrativo de Arauca, Norberto Cermeño.

Audios
Jorge Octavio Ramírez ,  presidente del Consejo de Estado

Jorge Octavio Ramírez , presidente del Consejo de Estado

Compartir esta publicación