Música Llanera


Alselmo López

Alselmo López
Alselmo López:

Sin canciones

1934 Chaparrito Ciudad de Nutrias Edo Barinas. Anselmo López trae el don de ser grande como muchos otros hijos de ese terruño que ha marcado punto de partida desde otras generaciones hasta la nuestra.

Anselmo sin ir mas allá de lo conocido, siendo un joven sagaleton entre los 12 y 13 años, echa a volar su imaginación y construye una rudimentaria bandolade una totuma donde comienza a puntear sus primeras notas musicales, lejísimos estaba Anselmo de pensar que de allí a hoy seria el Rey de la Bandola. El Coplero y guitarrista Tirso Urbina es quien da a conocer a este bandolista en la ciudad de Barinas es así que llega esta el programa Fiesta Criolla para su primera presentación.

En 1965 es seleccionado por el Sello Discomoda para grabar un LP instrumental titulado "Viajando Por el Llano" acompañado por los hnos Oropeza y sus temas mas resaltantes son: "Las Guasimitas", Chaparrito de Nutrias y el Jalon, siendo estos los temas de su propia autoria musicalmente fueron arreglados por Anselmo. Cuenta en su trayectoria como musico de 35 discos de 45 rpm y 23 LP instrumentales, entre los que están Viajando por el llano, Folclore Puro, Bandola quitapesares.

A grabado con cantantes tales como Luis Lozada el Cubiro, Antonia Volcán, Pedro Luis Gómez entre otros. A dictado cursos de ejecución de bandola en la Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Escuela de Música de Barinas. A dado a conocer su bandola en paises como EEUU, Francia, Panamá, Colombia y España. Tomado de Estrellas del Folclor Volumen 2