Arauca - Casanare - Meta - Colombia - Venezuela - Llanera.com

El llano más cerca de ti!

Sábado 19 de Abril de 2014 hora internet @271


Recomendado La Gran Sabana

Walter Silva

Cantautor de música llanera. Natural del departamento de Casanare. Ha sido nominado varias veces al Grammy Latino.

Nació en la plata, Municipio de Pore, el 28 de marzo de 1.973 hijo de la profesora Carmen Luisa Gutiérrez y Victor Ramón Silva. Sus hermanos Yesid y Luis Ramón, Sus hijos Marlon esteban y luis Fabián.

No fue precisamente hace quince años que WALTER SILVA cantara joropo por primera vez, habrá que sumarle otros cinco años por lo menos en los bailes de año nuevo en Curimina donde Decio Gutiérrez, acompañado de las guitarras de Joseito, Nelson y otros. Para entonces era solo eso, bailes en donde la gente se salía al patio a echasen brisita mientras los músicos descansaban un poco.

En 1990 la promoción de bachilleres del colegio Rafael Uribe Uribe de Pore-Casanare, un festival municipal de joropo en el cual WALTER SILVA resultó cantando, ganando y conociendo acerca de la música por lo menos el medio en el que se desenvolvía. El siguiente año se supo que en la entonces única emisora de Yopal, “la voz de Yopal” un muchacho llamado José Suárez, realizaba cada domingo en vivo un programa radial llamado “estrellas llaneras” en el cual los cantores espontáneos se sometían al criterio profesional de MILTON PEREZ y, JORGE ROMERO, y para ello debían asistir si falta cada domingo, vinieran de donde fuera pero se debía asistir. El tiempo de carretera en el 1991 de Pore a Yopal era de cuatro horas aproximadamente.

Tanto esfuerzo no sirvió de nada si de escalafón en el concurso se trató. La capacidad interpretativa de Ciro Barrera, Leandro Dimas, Nancy Guevara, Osman Lara , no permitieron que WALTER SILVA figurara en los cuadros de honor. Al finalizar el año 1991, en Villanueva –Casanare, se realiza el festival “Alma sabanera” y con la primera canción que Walter Silva escribió llamada “Romance del Coleador” se hizo ganador de su primero y único evento como tal. Después concursaría dos o tres veces más y al no encontrar éxito en ello declinó de la parte competitiva.

En el año 1993 WALTER SILVA se retira casi forzadamente del colegio de Pore y continúa su año escolar en el Braulio González de Yopal, y ese año precisamente graba la canción que no ha pasado de moda a la presente.” Dónde andará mi muchacha”. El

dinero reunido para grabar solo alcanza para la cinta pero no para la producción Y decide entregarle el producto a José Suárez y éste por medio de sus amigos consigue reunir recursos y poner en el mercado el primer trabajo discográfico de WALTER SILVA. el éxito fue arrollador, por todos lados se oía Dónde andará mi muchacha.

La inexperiencia, hace que a la floreciente carrera musical de Walter Silva le llegara su primer bajonazo. Su falta de compromiso para con la gente que seguía su música le trajo una imagen negativa de orgullo y un segundo disco que pasó enteramente desapercibido. Esto se convirtió en u problema que le mantuvo al margen de los eventos durante mucho tiempo, hizo dos discos más que no dejaron de ser apenas normales en el mercado. Pero sobre el año 2001 a 2002 sale lo que sería el segundo escalón de un ascenso rápido y apreciado en el canto llanero. “A que te dejas querer”.

Este CD “A que te dejas querer”, empezó por posisionrse en el numero de discos vendidos en el llano y a ser coreado en todos los escenarios donde se presenta WALTER SILVA, y u trampolín al más reciente disco grabado llamado LLANERO A PULSO, donde en un caso poco usual en el joropo de un solo cd surgieron como éxito cuatro o cinco canciones entre ellas, “apareció mi muchacha, ríos de trago, la de los mangos, puay pa fuera, pan de pobre.”

Hoy después de esos procesos de los cuales se ha recibido triunfos y fracasos. Nos encontramos con un artista maduro en su totalidad, profesional en sus posibilidades, respetuoso de lo que se hace, comprometido con cada uno de los eventos donde es invitado. Periodista Tp de La Fundación Escuela Profesional Inpahu de Bogotá.

Vía: Llanomio.com

Canciones Walter Silva

Letra Escuchar
A ti
Apareció Mi Muchacha
Cariñosita
Como el nidal
Cuando llueva de p'arriba
De a caballo
El chino de los mandados
Fundo ’e Río
La carta criolla
La propia
Los dos olvidos
No hay como la mamá de uno
No me recoja el envase
Pa que me quieras
Pija pariente
Púay pa’ fuera
Ríos de Trago
Ya no le camino más

Llanera.com