• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

En Consejo de Gobierno, este martes, se conocerá situación financiera del Meta y de los recursos de regalías

Este martes, en consejo de gobierno citado por el mandatario Alan Jara Urzola, se definirá que recursos de vigencias futuras se pueden liberar y con qué recursos se van a cubrir algunos programas sociales que son prioritarios para el gobierno y que no se pueden ejecutar con las regalías, como consecuencia de las decisiones centralistas que ha tomado el Gobierno Nacional.

Así lo anunció el secretario de Planeación, Jairo Iván Frías Carreño, quien aclaró que se definirán cuales son las iniciativas más importantes y si se pueden asumir con recursos propios o del Sistema General de Participaciones, de acuerdo al informe que presenta la secretaría de Hacienda.

Los resultados del consejo de gobierno, previsto para las tres de la tarde, servirán también para armar el informe que se debe presentar a Planeación Nacional el 15 de marzo, solicitado mediante circular conjunta 03, relacionado con los compromisos adquiridos ( vigencias futuros, deuda pública y reservas a 31 de diciembre), y los ingresos que quedaron disponibles sin ejecutar. Para el caso del Meta ese cruce de cuentas arroja un déficit que se deben cubrir con los recursos de regalías que van a llegar este año, porque los del año pasado no son suficientes, explicó el funcionario.

Frías Carreño sostuvo que este es un plazo corto porque no da el suficiente tiempo para la cancelación de las reservas y el Meta no contaría con recursos para adelantar inversión este año porque estaría destinados a vigencias futuras y deuda pública.

Compartir esta publicación