• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Yopal celebrará el día mundial para la prevención del Suicido

El martes 10 de septiembre se celebra el día mundial para la prevención del Suicido y la Secretaría de Salud Municipal, con la Línea de Salud Mental, se unirá a esta actividad con un Stand informativo en la plazoleta central de la Alcaldía.

A través de este stand se informará a la comunidad sobre los servicios que se vienen prestando y sobre los signos y síntomas a tener en cuenta en una persona con ideación suicida, “pues gracias a la notificación oportuna y a las charlas de promoción y prevención que viene llevando a cabo la línea de Salud Mental para el año 2013 se ha evidenciado la disminución de este flagelo” aseguró Uverleydi Salcedo López, coordinadora de la Línea de Salud Mental.

En el año 2011 se notificaron 4 casos, en el 2012 fueron 12 casos y en lo transcurrido del año 2013, se han registrado 5 casos de suicidios consumados.

Según la OMS "en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado".

Por esta razón, cabe resaltar que los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio; sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales; por ello, debemos conocer y reconocer estos factores de riesgo.

Compartir esta publicación