VILLAVICENCIO.--- Unidades del CTI de la Fiscalia general de la Nación, capturaro"> VILLAVICENCIO.--- Unidades del CTI de la Fiscalia general de la Nación, capturaro"> VILLAVICENCIO.--- Unidades del CTI de la Fiscalia general de la Nación, capturaro"> VILLAVICENCIO.--- Unidades del CTI de la Fiscalia general de la Nación, capturaro" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Capturado por la Fiscalia, el exgobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón.

VILLAVICENCIO.--- Unidades del CTI de la Fiscalia general de la Nación, capturaron hoy en Bogotá, al exgobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón.

Conforme la versión oficial se sindica a Castro Rincón, de irregularidades en la celebración indebida de contratos y se le vincula al triple homicidio de los dirigentes de la política regional Euser Rondón Vargas, quien fue aspirante a la gobernación durante el último proceso el 26 de octubre de 2003; el exgobernador del Meta Carlos Javier Sabogal Mojica y la diputada Nubia Inés Sánchez, hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2004 en inmediaciones de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca.

Como lo informara el Noticiero del Llano, en el proceso por el triple crimen radicado con el No. 2017 un testigo dijo al Fiscal que presuntamente el Dr. Castro Rincón, habría estado vinculado a una reunión en la cual participó el extinto jefe del bloque Centauros de las autodefensas Miguel Arroyave, quien también fuera asesinado en confusos hechos registrados en el Meta.

Dicho testigo dijo en ese entonces que Arroyave prácticamente “le encomendó esa misión” a uno de sus hombres de confianza con el fin de que produjera el triple asesinato.

Teniendo en cuenta que en ese entonces Castro Rincón estaba amparado en virtud del fuero constitucional según oficio 585 el Fiscal determinó que la investigación debía proseguirla directamente el entonces Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio.

De otra parte, a Castro Rincón también se le estaba sindicando de supuesta inhabilidad para ocupar el cargo de gobernador por haber estado implicado en un proceso por homicidio culposo; pero igualmente otro personaje de la política regional, el exalcalde de Lejanías Henry Beltrán, ahora aspirante a la gobernación del Meta, denunció manejos irregulares en la administración de Edilberto Castro Rincón.

Cuando se produjo el triple asesinato muy cerca al lugar donde se cometieron los homicidios los fiscales encontraron semi quemados algunos documentos, que según se indicó Rondón, Sabogal y Sánchez llevaban para entregar a la Fiscalia y a la oficina Anticorrupción de la Presidencia, para demostrar presuntos manejos irregulares en contratos ilegales.

Otros documentos encontrados en una oficina de la Av. 15 con calle 116 en Bogotá permitieron a los investigadores establecer algunas identidades entre ellas la de Eduardo Orlando Benavides conocido como don Alvaro y de sus confidentes Julio Cesar Cartagena, Cesar Emiro Gómez, Wilfredo Polo, Oscar Hernández, Hernando Urrego y Alfonso Santa, expresando que uno de ellos, Vanegas, había laborado como escolta de excongresista Rocio Arias, quien para ese entonces afirmó que nada tenía que ver porque su empleado siempre había establecido una excelente conducta y era de su confianza.

Igualmente fue privado de la libertad el ciudadano Teodosio Pabón, conocido también como Andrés Camilo, quien según las autoridades era jefe político de un grupo de autodefensas con radio de acción en el Meta y los llanos orientales.

Se anota, también, que el 10 de noviembre de 2005 y después de 22 meses y 10 días que ejerciera como gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, el Consejo de Estado, determinó la nulidad de su elección, lo que movió la política de esta sección del país habida cuenta que el 26 de octubre del mismo año, la Procuraduría General de la Nación, destituyo al abogado Franklin Germán Chaparro Carrillo, por contratación irregular con compañías encargadas del régimen subsidiado en salud.

Castro Rincón, habría celebrado un contrato doce meses antes de su designación con la Empresa Electrificadora del Meta, lo que está prohibido por la ley de contratación.

Edilberto Castro Rincón, quien fuera como ya queda dicho, capturado por la Fiscalia hoy en Bogotá, indicó a los periodistas que confía en la justicia colombiana y precisamente así lo había manifestado en reiteradas oportunidades sosteniendo que gobernaría hasta el 31 de diciembre de 2007, hecho que se le truncó.

Las demandas instauradas en principio fueron relacionadas con la inscripción ilegal ante la Registraduría ya que había sido condenado por la muerte de un médico en accidente de tránsito ocurrido el 28 de febrero de 2001 en Bogotá y el contrato con la Electrificadora del Meta.

Amigos del ex gobernador Edilberto Castro Rincón, señalaron al Noticiero del Llano, que este hombre, quien se ha distinguido como influyente empresario, seguramente quedará en libertad, ya que sus abogados demostrarán su inocencia.

Pero, entre tanto, quienes han hecho permanente oposición a Castro Rincón señalaron su satisfacción afirmando que la justicia está llegando y que corresponde precisamente a la Fiscalia determinar su inocencia o culpabilidad.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación