• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Imputan cargos por varios delitos contra exalcalde de Barranca de Upía y cuatro personas más

En desarrollo del plan “Bolsillos de Cristal” para combatir la corrupción, la Fiscalía imputó cargos en contra del ex alcalde municipal de Barranca de Upía (Meta), Ricardo López Zuluaga, por su presunta responsabilidad en delitos que atentaron contra la Administración Pública de esa población en el año 2010.

A López Zuluaga se le atribuyen los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, agravados.

Igualmente, el ente acusador le endilgó estos punibles a la exgerente de la empresa de servicios públicos de la localidad Aqua Upía, Yolima Velásquez Álvarez; mientras que al contratista y representante legal de la Unión Temporal Pavitos, Wilson James Guevara Rodríguez, y a la interventora Ana Elvia Carranza, les imputó cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Asimismo, fue judicializado el residente de la obra Carlos Eduardo Baquero Muñoz, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos se habrían presentado cuando el entonces alcalde Ricardo López Zuluaga celebró el convenio interadministrativo 012 /2010, con la gerente para la época de Aqua Upía, Ana Elvia Carranza, por un valor de 785 millones de pesos, al que le adicionaron 380 millones de pesos con el objeto de optimizar y potabilizar el sistema de acueducto de la vereda Pavitos.

Al parecer, Carlos Eduardo Baquero Muñoz, por su parte, habría incurrido en irregularidades al tramitar la propuesta para la adquirir del contrato.

El 28 de octubre a las 3 de la tarde, la Fiscalía imputará cargos, dentro del mismo proceso, en contra  del supervisor del contrato Enrique Antonio Flórez, por los delitos de contrato sin el lleno de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

Por otra parte, el 6 de diciembre próximo, la Fiscalía presentará los argumentos de solicitud de medida de aseguramiento contra los investigados, de acuerdo con la programación dispuesta por el juzgado.

Compartir esta publicación