• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Josué Alirio Barrera rindió informe, en la primera audiencia pública de rendición de cuentas de Casanare

En el auditorio de Unitropico se dieron cita ayer, el Gobernador, su esposa y todo su gabiente con la comunidad, para rendir informe de los primeros seis meses de gestión.

El mandatario de los casanareños llama la atención de la opinión pública del País, porque se ve acompañado por los altos dignatarios del Gobierno Nacional con frecuencia, incluyendo al presidente Santos, en actividades relacionadas con el desarrollo social de esta parte de la Orinoquia.

El Gobernador siempre tiene presente atender a las comunidades del Casanare, brindando  espacios de atenicón personalizada. El mandatario junto con la Secretaria Privada han atendido  cerca de 3000 personas.

A pesar de haber sido elegido por un partido de oposición, el Gobernador es uno de los que más registros fotográficos tiene junto al presidente Santos, pues, desde los primeros meses de su gobierno, el Mandatario Nacional ha posado al lado del Gobernador del sombrero, desde Orocué, con la firma de la ley Zidres, hasta en las riberas del río Charte, la semana anterior. 

 Agicultura

En su condición de hombre campesino y criollo, Alirio Barrera ha impulsado iniciativas para el desarrollo agropecuario. Casanare nuevamente es el primer productor de arroz del País con 140 mil hectáreas sembradas. 

Hoy Casanare cuenta con  26 perfiles de Alianzas Productivas presentadas al Ministerio de Agricultura que benefician a 1.172 familias. La inversión es de $ 27.772 millones de pesos y la aprobación 7 nuevas alianzas beneficiando a 357 productores con $ 8. 958 millones de pesos aportados por el Gobierno Departamental.

En Presidencia

El Gobernador ha logrado la presencia del Gobierno Nacional  en Casanare y visitas de los Ministros de Transporte, Educación, Viceministro del Interior, Viceministro de Desarrollo Rural, Viceministro de Infraestructura, entre otros altos funcionarios  del Gobierno Nacional. 

También ha acudido a reuniones en la capital del País con el Ministro de Agricultura, Tics, director DNP. Mediante la gestión del Gobernador se gestionó la visita del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez

El Gobernador muy cercano a las problemáticas que afectan a la comunidad, con su gestión logró superar el paro de transportadores, el paro indígena, el levantamiento del bloqueo en la vía Yopal – Aguazul, ha mantenido contacto con las comunidades indígenas, con la población en proceso de reintegración, ha señalado las directrices para apoyar a las personas privadas de la libertad y trabaja en la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

 Educación

Teniendo en cuenta que existe un inventario de obras inconclusas, el gobernador Alirio Barrera logró que Casanare fuera el primer departamento en lograr que el Ministerio de Educación aprobará recursos por 16.667 millones de pesos para terminación de algunos proyectos de infraestructura edcativa para la jornada única que quedaron a medias.

 “Es mi sueño que los jóvenes del campo puedan estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias sin salir de su región”, con esta afirmación Josué Alirio Barrera, emprendió acercamientos con Uniminuto, una meta que permitirá llevar carreras virtuales acordes con el sector productivo en todos los rincones del departamento a partir del 2017.

Con el SENA, la Gobernación aportó recursos para la construcción de una sede de esta institución en paz de Ariporo. También se certificaron a 80 expertos en construcción y transporte. 

Siendo conscientes de que los estudiantes deben estar acordes a las  nuevas tecnologías, se brinda servicio de conectidad en 179  sedes de Establecimientos Educativos.

Para la continuidad de la tercera fase de los Puntos Vive Digital Tradicionales y Plus, se asignaron  1.113 millones de pesos, beneficiando a 55.377 personas.

Con la universidad Nacional se logró la articulación con el programa PEAMA, beneficiando a los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales.

Social

Los recursos destinados a la niñez son sagrados para el Gobernador de Casanare, por lo que firmó el Pacto por la Transparencia y la Legalidad para el Departamento.

Se entregaron audífonos para 105 personas con discapacidad auditiva en alianza de la Gobernación de Casanare,  Club Rotario y Fundación Starkey.

Se capacitaron y certificaron en Marroquinería a 35 Personas con discapacidad auditiva  en convenio de la oficina de Acción Social, el SENA y PAREX Resources. 

Turismo 

Se realizó la ruta del “Piedemonte a llano adentro” en Casanare, en Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y Orocué con el Ministerio de Posconflicto, Ministerio de Industria y Comercio, Presidencia de la República, Procolombia, Fontur; Artesanias de Colombia y diferentes Alcaldías

Deportes

Se gestionaron $ 412 millones de pesos ante Coldeportes  para proyectos como Hábitos de estilos de vida saludable, programa Supérate Intercolegiados, Deporte social comunitario   y apoyo a la promoción de la recreación  

Salud

El gobernador Barrera Rodríguez se ha centrado en salvar a Capresoca, con gestiones ante el Ministerio de Salud y ha prestado asistencia técnica a las ESE públicas y a los prestadores independientes. También se ejecutarán obras de mejoramiento en los hospitales de San Luis de Palenque, Monterrey, Paz de Ariporo, Maní, Orocué y Villanueva. 

En términos generales la austeridad del gasto es una línea fuerte del esfuerzo fiscal de la actual  Administración Departamental, medida visible por compromiso al cumplimiento del consumo y uso racional de servicios públicos.

Este mensaje y cualquier archivo adjunto son confidenciales y pueden contener informacion privilegiada. La GOBERNACION DE CASANARE no garantiza que este mensaje este libre de virus y tampoco asumira responsa- bilidad alguna por errores causados por cualquier virus informatico que pueda transmitirse en el mismo.

Compartir esta publicación