• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Declaran calamidad pública en capital del Vichada por inundaciones

Mil personas damnificadas y viviendas inutilizadas son algunas de las consecuencias que ha padecido desde el 7 de julio pasado Puerto Carreño, a causa del desbordamiento de los ríos Meta y Orinoco.

La capital del departamento del Vichada se encuentra colapsada por el aumento de hasta 15, 63 centímetros en el nivel del agua.

“Tuvimos que declarar calamidad pública este sábado por el desbordamiento de los ríos Orinoco y Meta. En total hay 1000 personas damnificadas, 369 familias en total”, explica Marcos Pérez Jiménez, alcalde de la capital departamental.

El mandatario local solicitó ayuda al Gobierno central debido a que, según él, la de este año fue una inundación que se asemeja a la de 2014, cuando el departamento también se declaró en calamidad pública.

“Habilitamos dos albergues, solicitamos apoyo del gobierno departamental.Una plaza de mercado y una cancha municipal nos han servido de albergues, pero todo es provisional. Necesitamos ayuda del Gobierno Nacio

Los barrios más afectados con esta inundación son Santa Teresita, La Florida, el puerto de la ciudad; así como el barrio San José, el Progreso y un sector que ha sido ocupado por varias familias y cuya legalidad del terreno está por definirse.

Hay que recordar que este incremento del nivel del agua tiene un mayor impacto en esta zona, pues al ser sábana inundable, con altos niveles de humedad, el suelo no logra absorber rápidamente el agua.

Además, en este momento esa parte del país se encuentra en su época de lluvias que alcanza su mayor punto en la segunda mitad del año.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación