• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Sistema de energía solar robusto instalado en viviendas rurales aisladas del departamento de Casanare.
Casanare

206 sistemas fotovoltaicos, serán la nueva alternativa de abastecimiento energético para familias de Hato Corozal

Se trata del primer sistema de energía solar robusto instalado en viviendas rurales aisladas del país el cual logra ser ejecutado bajo la administración del Gobernador Josué Alirio Barrera, y que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de 800 habitantes de 15 veredas de este municipio ubicado al norte del departamento.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. 

Así lo confirmó Reinaldo Avella, director de Asuntos Energéticos de la Secretaria de Obras Públicas y Transporte, quien explicó las características de este innovador proyecto para el departamento y el país: 

“A cada vivienda se le instaló un sistema solar fotovoltaico que consta de 6 páneles de 185 vatios cada uno para un total de 1.110 vatios por sistema. Los mismos cuentan con un almacenamiento de energía a cuatro baterías de 200 amperios hora C/U a 12 voltios, lo que permitirá la utilización de electrodomésticos de mayor y menor consumo, así como la iluminación de sus viviendas” puntualizó el profesional. 

El proyecto que gozó de una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, fue ejecutado por el Consorcio Hatosolar en representación del Ing. Juan Carlos Latorre, con la participación de Pedraza Ingeniería S.A.S. 

Y es que este sistema de abastecimiento alternativo de energía, se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica,  elevando así al departamento de Casanare al de países desarrollados preocupados por  la implementación de mecanismos de estímulos para la implementación de sistemas renovables de energía limpia que hacen frente a las problemáticas del calentamiento global y le apuestan a la preservación y conservación del planeta.  

Compartir esta publicación