• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM

Vichada, Meta y Guaviare, los tres departamentos con peores índices de desnutrición infantil

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estos tres departamentos registran uno de los peores índices. 7 de cada 10 niños diagnosticados padecen desnutrición o enfermedades asociadas, reveló RCN Radio.

La Defensoría del Pueblo evaluó a 243 niños en resguardos indígenas en Meta, Guaviare y Vichada. El 70 por ciento de los menores está en delicado estado de salud por enfermedades asociadas a la desnutrición.

"Esta situación en estas comunidades está asociada con la carencia de alimentos, el consumo de agua en mal estado y con la ausencia de la prestación de servicios por cuenta de las EPS en atención a la dispersión y a la lejanía con las grandes capitales o centros urbanos", aseguró Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

El panorama no puede ser más desolador: hambre, falta de agua, contaminación y lejanía complican la situación.

La Defensoría evacuó en total a cuatro menores de la zona, tratándose de autoridades, una EPS mandó una ambulancia.

Los menores de edad habitan en los resguardos y asentamientos de Puerto Concordia y Mapiripán en Meta y San José del Guaviare; y pertenecen a las comunidades indígenas Sukuani en un 44 por ciento, Piapocos en un 21 por ciento, Jiw en un 30 por ciento y Nukak en un 5 por ciento.

Compartir esta publicación