• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Corporinoquia no cumple labores de control ambiental: Contraloría General de la República.

Serias debilidades en el cumplimiento de sus funciones, sobretodo de control, sigue presentando la Corporación Autónoma Regional Corporinoquia, que fue auditada junto a otras corporaciones por la Contraloría General de República en el segundo semestre de 2015.

La Contraloría encontró temas relevantes comunes en los resultados de estas auditorías, como el hecho de que persistan debilidades en los procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales.

Las debilidades detectadas en estos informes de auditoría se extienden a las labores de seguimiento y monitoreo de las licencias ambientales, para el caso de aguas y permiso de vertimientos. Esta falla se detectó en Corpoorinoquia, entre otras.

A esto se le añaden varias deficiencias, como falta de seguimiento, expedientes revisados sin que se encuentre la respectiva visita o sin que sea acogido mediante acto administrativo o con vacíos conceptuales que no permiten que se refleje un adecuado seguimiento a los permisos ambientales.

La Contraloría también encontró que Corporinoquia no realiza procesos administrativos ambientales, pese a la existencia de denuncias o de hechos que se estiman sancionables. “No se da un trámite diligente de los mismos, hay mora procesal y errores en las notificaciones”, dice la entidad.

Por si esto fuera poco, la Contraloría encontró debilidades en la supervisión contractual de Corpoorinoquia: “Se evidenciaron incumplimientos en las labores de supervisión y seguimiento de los contratos, falta de diligenciamiento de los formatos utilizados en esta labor y en algunos casos falta de información relevante”, afirma el ente de control.

Y puntualizó: “Se evidencia aquí falta de seguimiento y control, que genera impactos negativos sobre el medio ambiente y puede conllevar al incumplimiento de las metas de carga contaminante global y las metas individuales proyectadas por la Corporación para el quinquenio”.

El próximo mes de junio se liberarán los informes de auditoría a Corporinoquia y las demás, incluidos en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2016 (primer semestre), que evalúan la gestión de estas entidades y su efectividad en la protección ambiental. Pero lo cierto es que por lo visto Corporinoquia, se rajó en el examen.

Compartir esta publicación