• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Capacitación a productores de Marañón en el departamento del Vichada

Se inició el ciclo de talleres del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Innovación de la Cadena de Valor Agregado del Marañón, en el departamento del Vichada.

Estos talleres se llevan a cabo en el marco del convenio entre la Gobernación del Vichada, el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con recursos de regalías. Este primer ciclo contó con la participación de 30 asistentes entre productores, empresarios del marañón y representantes de la Secretaría de Agricultura.

La Universidad de los Andes fue la encargada de darle apertura a la jornada, con el tema introductorio de agronegocios y un taller en el que los participantes pudieron realizar un ejercicio práctico de negociación entre ellos. Igualmente por parte de Corpoica, el investigador Javier Orlando Orduz Rodriguez, presento la importancia de identificar y conocer la oferta edafoclimática para tener sistemas productivos altamente eficientes.

El programa Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) en Marañón, busca generar transformación productiva en las cadenas de valor agroindustriales, mediante el fortalecimiento de los modelos de negocio Aprender Haciendo y la Colaboración en Red. Este trabajo surge, dada la necesidad de introducir una visión de agronegocios sostenibles en el sector agrícola colombiano, fortaleciendo las herramientas empresariales para operar bajo una lógica de mercado y satisfacer la demanda con productos de valor agregado

Corpoica hizo un reconocimiento a los productores de marañón en Puerto Carreño por su iniciativa y emprendimiento
tanto en el sistema productivo como en el agronegocio. En esta oportunidad participo Alexandra Polo como representante del MADR quien acompañará el proceso de creación del concejo regional de marañón con miras a organizar la cadena nacional de este producto.

Compartir esta publicación