• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Estudio arroja primeros resultados sobre el uso de suelos en Santa Rosalía, Vichada

Resultados del estudio de uso de suelo que adelanta Unillanos en convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) evidencia que los cultivos de plátano, yuca, marañón, palma y cacao, entre otros, hacen parte de los once tipos de uso de tierra en Santa Rosalía (Vichada). El ejercicio ha permitido trazar borradores de los mapas sobre dichas funcionalidades.

Varios insumos han sido fundamentales para el análisis y las conclusiones lideradas por el Observatorio del Territorio de Unillanos. Han tenido como base imágenes satelitales de diferentes fuentes y fechas (del 2007 a febrero del 2016), realizaron trabajo de campo en el que recorrieron 820 Km y aplicaron instrumentos de recolección de información en 140 predios del municipio.

“El trabajo de campo realizado ha permitido trazar los mapas del uso actual, conocer los de hace 10 años e ir construyendo las posibles variaciones que tendría en los próximos cinco años para lo cual se ha hecho un estudio de mercado que registra un avance del 70%. A la fecha se han establecido 11 tipos de uso, cada uno contará con sus mapas referenciando para lo que es apto, medianamente apto, bajamente aptos y no aplicables”, explicó el profesor Cristobal Lugo López líder del grupo.

Asimismo, resaltó que en Santa Rosalía consolidarán más información a través de un taller de cartografía social, en el cual la comunidad podrá validar los datos sobre el uso actual del suelo, a la vez que conversarán con los actores sociales del municipio sobre lo que han sido los usos anteriores y concertarán con ellos cuáles serían las posibilidades hacia el futuro con base en el trabajo realizado.

Por último, Lugo López manifestó el interés en concertar con la Gobernación del Meta la elaboración del estudio de uso de tierras de la zona de consolidación de La Macarena, lo que sería un soporte al ordenamiento productivo para constituir las áreas agroalimentarias, según los campesinos del área zonas de reserva campesina, que incluiría tres grandes sectores comprendidos por la regiones de manejo de las asociaciones Agroguejar, Agrocafre y la zona Duda-Guayabero.

El 30 de abril hará la entrega de los documentos para revisión de la UPRA. Tendrán cuatro meses adicionales con el fin de hacer los ajustes correspondientes para su posterior publicación.

Compartir esta publicación