• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
Director de Unidad de Salud de Arauca afirmó que bebé hitnu de 11 meses no murió por desnutrición como tal, sino de una Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).
Arauca

"Niño hitnu no murió por desnutrición": Unidad de Salud de Arauca.

Leonardo Forero, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), declaró que el bebé hitnu de 11 meses no murió por desnutrición como tal, sino de una Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

"Este niño desde hacía 4 meses estaba siendo atendido en un CDI y allí pasó de un cuadro de desnutrición a estar en riesgo de desnutrición, lo que implica una mejoría", dijo Forero.

Agregó que el cuerpo del menor está en Medicina Legal, donde se confirmará las informaciones que indican que pudo haber ingerido una gran cantidad de aceite, lo que ocasionaría la EDA.

No obstante, hay 6 niños más de esa comunidad indígena que se encuentran hospitalizados en el hospital San Vicente, por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Al respecto habló el médico Jair Cedeño, subdirector científico del Hospital San Vicente, quien declaró: "La desnutrición no causa la muerte como tal, pero sí las pérdidas de volumen, por lo que no creo que vayan a decir que se muere de desnutrición, sino de complicaciones asociadas con la desnutrición"

Forero confirmó que en efecto sí hay desnutrición y ausencia de agua potable en el resguardo Las Vegas, donde viven los indígenas hitnu, quienes junto a los Macaguán, hacen parte de las comunidades aborígenes que se deben proteger, según el auto 382, de la Corte Constitucional.

"Ayudar a estas comunidades debe ser una labor interinstitucional. Todas las entidades debemos unirnos para atenderlos y apoyarlos", puntualizó Forero.

Compartir esta publicación