• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Por homicidio cometido en el Vichada condenan a integrante de banda criminal en Meta

Osman Maldonado Guina fue sentenciado a pagar una pena de 21 años y 25 días de prisión, luego de preacordar con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Villavicencio, por hechos ocurridos en mayo de 2012.

La sentencia fue emitida por el Juzgado 4° Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas.

Los hechos acaecieron cuando Luis Guillermo León Torres Arango, Eiman Rodríguez Valdivieso y Fernando González Valencia se movilizaban por la inspección La Venturosa, jurisdicción de Puerto Carreño (Vichada) hacia una finca de propiedad del primero, para comercializar un ganado, y fueron interceptados por 4 hombres, entre los cuales se encontraba el sentenciado.

Al momento de abordarlos los hicieron avanzar otro tramo, tras lo cual bajaron a Rodríguez y a González y se llevaron a Torres con rumbo desconocido, asegurando que regresaría en 3 días.

Maldonado conocido como alias el Indio o Casanare, integrante de la banda criminal Libertadores del Vichada, fue identificado mediante pruebas recaudadas por la Fiscalía, como el encargado de cobrar extorsiones a los comerciantes del sector de Murujuy (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta).

El 29 de agosto de 2013 fue hallado, por parte de uniformados de la Policía, el cuerpo sin vida de Luis Guillermo León Torres con un disparo en la cabeza, sepultado en la inspección La Venturosa.

Aunque Maldonado inicialmente no aceptó los cargos imputados, se acogió a esta figura un año después, obteniendo como beneficio por parte de la Fiscalía, ser condenado en calidad de cómplice y no como coautor, y disminución en la mitad de la pena a imponer por los delitos imputados.

Osman Maldonado Guina deberá pagar además una multa de 1400 salarios mínimos legales vigentes, no se le concederá prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.

Compartir esta publicación