• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Identifican restos de joven reclutado por las Autodefensas en 2002

Mediante el análisis del perfil genético realizado por Medicina Legal se identificó un cuerpo exhumado en 2007 en la vereda La Virgen de Mapiripán (Meta), al sur del departamento, cuyo nombre era John Edisson Orozco Castaño de 18 años.

Según sus familiares, el joven desapareció en 2002 en Bogotá donde habría sido reclutado por el grupo armado ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Centauros, que supuestamente lo traía a trabajar a fincas del Meta.

Con información del exjefe del grupo ilegal alias Pirata, el cuerpo fue ubicado como NN, por investigadores de la Unidad de Justicia Transicional Meta.

Con el perfil genético establecido en la base de datos nacionales de cuerpos exhumados sin identificación, cotejado con la base de datos de familiares de desaparecidos, donde se tomaron muestras de sangre de una familia que tenía 2 hijos con paradero desconocido, determinaron la coincidencia en este caso, logrando la identificación del joven.

La identificación de por lo menos 10 personas con el sistema de información para manejo de perfiles genéticos CODIS que funciona hace 7 años en Colombia, hace que la Fiscalía de Justicia Transicional Meta reitere el llamado a quienes tienen personas desaparecidas, para que informen, dejen sus muestras de sangre en este banco y aumente la posibilidad de encontrar a sus seres queridos.

Fiscalía 226 contactos: 313 4667186 – 315 5764867

Compartir esta publicación