• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM

Trashumancia, capacitaciones y simulacros se trataron en el Comité de Seguimiento Electoral de Arauca

En el auditorio Trino Torres se realizó exitosamente el tercer Comité de Seguimiento Electoral Municipal, donde se trataron varios temas de relevancia, ad portas de las elecciones a realizarse las elecciones.

“Hablamos sobre medidas a tomar frente a presuntas trashumancias que están por establecerse, capacitaciones a los testigos electorales de los partidos y un simulacro sobre jurados de votación”, comentó Indira Barrios Guarnizo, alcaldesa ad hoc del Comité de Seguimiento Electoral Municipal.

Y es que en el Comité se reveló que hay más de 2 mil 300 presuntas situaciones de trashumancia que las autoridades están investigando. Este delito está tipificado en el artículo 389 del Código Penal, condenando a la pena de entre 3 a 6 años de prisión a quien atente de esta forma contra la democracia.

También se acordó fijar las fechas para capacitar a los testigos electorales de cada partido o movimiento político, sobre situaciones claves en los comicios que les permitirán realizar su labor de forma ágil y organizada.

A las autoridades de Policía, Ejército y Armada Nacional se les capacitará sobre delitos electorales, para que puedan actuar conforme a la ley en caso de que se presenten estas anormalidades en la jornada electoral.

“Cabe destacar que en esta ocasión asistieron los partidos y movimientos políticos, con lo que se dinamiza e informa en el acto de las novedades y asuntos relevantes relacionados con este importante evento”, puntualizó Barrios.

Compartir esta publicación