• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Declararse damnificado por deportación, sin serlo, tiene consecuencias penales, dice Gestión del Riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo advierte sobre las consecuencias que trae para una persona declararse en condición de deportada, expulsada o retornada para recibir asistencia humanitaria por parte del Estado, sin presentar tal situación.

Según la ley 599 de 2000 (Código Penal), el que obtenga una subvención, ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión, o callando total o parcialmente la verdad, podría recibir de 5 a 9 años de prisión (Art. 403ª).

Por tal razón, la entidad exhorta a quienes no han resultado damnificados por ser deportados o expulsados de Venezuela, que se abstengan de continuar solicitando Asistencia Humanitaria de Emergencia.

El llamado se hace para evitar que algunas personas aprovechen esta coyuntura para reclamar ayudas y asistencia humanitaria cuando no la necesitan o a nombre de otras personas, como ya se ha visto en otras partes del país.

De otro lado, la Administración Municipal se permite informar a las personas que han hecho retorno voluntario desde el vecino país de Venezuela, que su reporte podrán hacerlo en la Secretaría de Gobierno Municipal.

“Le aclaramos a estas personas que por ahora solamente estamos realizando el registro para reportarlo al Gobierno Nacional, que posteriormente los ingresará a sus bases de datos para gestionar las ayudas correspondientes”, afirmó Javier Gaona, secretario de Gobierno Municipal.

Compartir esta publicación