• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
También otros instrumentos.
Las casas de cultura recibieron arpas.
Trajes típicos llaneras para el baile del Joropo
Muebles para enseñanza musical.
Dotación de instrumentos a las casas de cultura de los municipios del departamento de Arauca.

Instrumentos musicales entregó Consolidación Territorial en Arauca

“Porque la construcción de paz se lleva a cabo a través de hechos y no de promesas, el Programa Respuesta Rápida de Consolidación Territorial llegó con acciones contundentes al departamento de Arauca para construir confianza, fortalecer las organizaciones y propiciar la oferta cultural”, así lo dio a conocer el Director de Regiones, Jose Diego Henao Giraldo.

Henao Giraldo, anunció además que el Programa de Respuesta Rápida, durante lo corrido del año, ha generado espacios para el aprendizaje y el sano esparcimiento de la comunidad con una importante dotación a las casas de la cultura de los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tamé y Cravo Norte, y una completa dotación para la academia musical de Arauca.

Así, con una inversión de cerca de 215 millones de pesos fueron dotadas la academia musical y las 6 casas de la cultura con instrumentos musicales como arpas, cuatros, bandolas, bandolinas, saxofones, guitarras, bajos, acordeones, cajas vallenatas, guacharacas, maracas, afinadores, parlantes y amplificadores. Igualmente se hizo una entrega de trajes de bambuco, antioqueño, cumbia y joropo, todos en versión femenina y masculina. La dotación incluyó además completos equipos de cómputo y de sonido.

José Armando Serpa, coordinador de la Casa de la Cultura de Arauquita, manifiesta sentirse satisfecho con los avances y expone: “Los beneficios que ofrece la Casa de la Cultura son muchos, primero que todo para que los niños no se vayan por el camino del mal, somos un departamento muy golpeado por la violencia; los niños vienen a aprender, con las ayudas que nos ha dado Consolidación Territorial tenemos más población de niños y adultos en la Casa de la Cultura”.

Cabe recordar que estos centros culturales benefician a más de 100.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes hacen parte de las diferentes casas de la cultura de los municipios y la academia musical de Arauca.

De acuerdo a información de Consolidación Territorial y su operador FUPAD, con estos proyectos se pretende mejorar las capacidades artísticas de la población y garantizar espacios saludables para el acercamiento y aprendizaje del folclor, la recreación, el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre, la integración comunitaria, el fortalecimiento de la confianza y prevención del reclutamiento armado ilegal de menores.
En el marco de la ejecución e implementación de los proyectos del Programa de Respuesta Rápida, las comunidades y sus organizaciones sociales construyen colectivamente sus proyectos y planes de mejoramiento, haciendo reflexiones sobre su rol e importancia en la sociedad y la forma en la que pueden aportar a la construcción de paz en sus territorios.

“A través del apoyo del Estado a la cultura y el deporte se construye paz en los municipios de toda Colombia”, agrega José Armando Serpa.

Vía: AM//CT//JP

Compartir esta publicación