• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Alcaldía de Arauca trabaja para prevenir la trata de personas en el municipio.

El Comité de Trata de Personas ya aprobó ruta de atención a víctimas de este flagelo y sensibilizará a la población en los diferentes medios de comunicación, según declaró Ángela Mojica, funcionaria de la Secretaría de Gobierno Municipal.

“La secretaría de Gobierno Municipal se encargará durante 10 días de la atención médica y psicológica, alimentación, hospedaje, trámite de documentos y asesoría jurídica de la víctima, al tiempo que la Policía Nacional le brinda seguridad. También es muy importante denunciar el delito”, dijo la funcionaria.

En los siguientes 9 meses, dependiendo del caso, la Administración Municipal le brindará a la víctima apoyo en temas educación y otros con la asesoría de las instituciones miembros del comité, mientras se restablecen sus derechos en la zona donde desee residir.

El 30 de julio, día internacional de la lucha contra la trata de personas, la Administración Municipal estará en los diferentes medios de comunicación sensibilizando a la población sobre este delito, la ruta de atención y la prevención.

La trata de personas es un delito penal, contemplado en el artículo 188 A de la ley 599 del 2000 (Código Penal) y estipula una pena de entre 13 a 23 años de prisión en establecimiento carcelario.

Datos sobre la Trata de Personas

La trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación.

La forma más conocida de la trata de personas es aquella con fines de explotación sexual. Muchas de las víctimas son obligadas a trabajos forzosos, servidumbre doméstica no remunerada, mendicidad obligada o extracción ilegal de órganos.

Según el reporte global del 2014 sobre trata de personas, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés), 49% de las víctimas son mujeres, 18% son hombres, 21% son niñas y 12% son niños.

Entre las formas de explotación detectadas en las víctimas de trata de personas la explotación sexual ocupa el 53%, trabajos forzados el 40% y las otras formas de explotación suman un 7%.

El Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales lidera la implementación de estrategias de prevención, asistencia a las víctimas, fortalecimiento institucional y la descentralización de las políticas públicas contra la trata de personas.

Compartir esta publicación