• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Con la apertura del CRAV en Arauca aumentó el número de victimas que han recibido la atención en el municipio.
Arauca

Aumentó la atención a víctimas en Arauca con la apertura del CRAV

Desde la apertura del Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV), la cifra de atendidos es de 1666 personas. Nada más en la inauguración se atendieron 346 personas. En promedio son más de 212 por día, de lo que se concluye que en un día y medio se supera fácilmente la cifra de víctimas atendidas en un año en el municipio de Arauca.

El año pasado en la Instancia de Víctimas, de la Secretaría de Gobierno Municipal, fueron atendidas 429 personas. Ya para el 2015 desde enero hasta el 9 de junio se lograron atender 318 personas. Pero desde la apertura del CRAV la cifra aumentó de tal forma que es como pasar de andar a pie a montar en un vehículo.

El CRAV cuenta con 18 módulos de atención, más de una decena de entidades públicas presentes que ofrecen ayuda humanitaria, registros, estudio de casos, actualización de datos, autorizaciones, ofertas, informes, retorno y reubicaciones, indemnizaciones, solicitudes de constancia, entre otros servicios.

A esto se le suma 6 enlaces del CRAV con otros entes que ofrecen servicios de documentos de validación, de casos, entrega de reparación según la Ley de Víctimas y novedades en materia de reparaciones.

Dichas entidades son el SENA, ANSPE, DPS, SISBÉN, Fonvida, Secretaría de Educación Municipal, Secretaría de Salud Municipal, Ejército Nacional, Fondo Nacional del Ahorro, Proyectos productivos y hasta entidades bancarias.

Aunado a estos servicios está el Programa de Atención a Víctimas de Reparación Inmediata (PAARI), donde a las víctimas se les hace entrevistas, caracterización económica, reparación y asistencia.

“Una víctima puede llegar y pedir hasta 12 servicios en el CRAV. Incluso reciben capacitaciones mientras les llega su turno. Cada atención es con enfoque diferencial y hasta financiero, pues reciben formación sobre la mejor manera de administrar sus recursos”, comentó Jaime Sarmiento, coordinador del CRAV.

En un solo módulo es común que se atiendan en promedio 40 a 45 personas por día. La atención demora entre 8 a 20 minutos por persona. Algo nunca antes visto en la capital araucana, donde por los procedimientos a cumplir antes, la atención de las víctimas no se hacía con la agilidad de ahora.

Porque ese es el objetivo primario del CRAV: acercar a todas las instituciones posibles y concentrarlas en un solo punto, para que la víctima del conflicto armado no tenga que recorrer toda la ciudad buscando ayuda del gobierno municipal, departamental y nacional.

Sin duda este un cambio de la tierra al cielo. Una muestra más de que a esta Administración Municipal le importan las víctimas del conflicto armado, aquellos inocentes cuyo único pecado fue vivir en el lugar en donde les aterrizó abusivamente la violencia.

Compartir esta publicación