• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Consejo departamental de gestión del riesgo  declara alerta roja en todo el departamento de Arauca, por inundaciones ocasionadas por intensas lluvias en la cordillera oriental.
Arauca

Departamento de Arauca en alerta roja por creciente de rios

Ante la ola invernal que ha  azotado el departamento de Arauca en los últimos días,  la Gobernación  a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ha activado su sala de crisis para analizar la situación de emergencia que se presenta por los estragos del invierno.

Atendiendo las recomendaciones de la sala en pleno de la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizada este martes 26 de mayo, se determinó decretar la ALERTA ROJA en todo el Departamento dado que las emergencias se presentan en 4 de los 7 Municipios de la región araucana.

De la misma manera dentro de las conclusiones importantes de la reunión fueron:

1. MANTENER ACTIVADO EL CDGRD a través de sala de crisis las 24 Horas del Día.

2. Mantener a través de los Organismos operativos el Monitoreo de la cuenca del Río Arauca en los Municipios de Arauquita y Arauca, con el fin de realizar levantamientos de Censo y EDAN y realizar la respuesta y rescate de familias y habitantes en alto riesgo.

3. Desplazar elementos para elaboración de contención al Municipio de Arauquita, así como elementos para la elaboración de albergues provisionales.

4. Apoyo logístico a los organismos operativos para llevar a cabo el monitoreo de fuentes hídricas y elaboración de censos.

5. Entregar mediante acta el Equipo Bote con Motor fuera de Borda destinado al CMGRD de Arauca para que sea entregado a la Cruz Roja al Municipio de Arauca, con el fin de apoyar las actividades de respuesta a través de éste grupo operativo.

6. Facilitar la extracción de material de arena acopiado por la DRAGA CARABOBO y entregar sacos de polipropileno al CMGRD de Arauca, para apoyar la conformación de diques en la vereda Clarinetero del Municipio de Arauca.

7. Gestionar ante la dirección territorial de la DIAN la donación de material incautado que pueda apoyar las acciones de respuesta a la emergencia (Combustible, Ropa, Alimentos, materiales de construcción, entre otros).

8. Emitir Comunicados de prensa a través de las emisoras del Ejército, Policía y Marina para informar a la comunidad en relación a la evolución de la emergencia y generar tranquilidad ante los rumores que se presentan por posible avalancha.

9. Con el apoyo de la UNGRD realizar las visitas de inspección necesarias para evidenciar la magnitud de la emergencia, definir un plan de acción para respuesta y recuperación y distribución de ayudas humanitarias destinadas por esa entidad.

10. Coordinar la recepción y posterior entrega de la AHE destinada a la población damnificada y entregada por la UNGRD.

Analizan situación de ayudas a damnificados por ola invernal en Arauca

Gobernación de Arauca….Preocupado por la crisis de ola invernal que ha golpeado en los últimos días al departamento de Arauca, el Gobernador Facundo Castillo Cisneros viajó a la capital de la república a cumplir agenda con el director nacional de gestión del riesgo Carlos Iván Márquez para analizar las ayudas necesarias que se requieren para los damnificados.

De acuerdo con el gobernador se acordó enviar un funcionario por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y levantar la información que se requiere en la consecución de las ayudas.

El mandatario regional también anunció la visita del director nacional de gestión del riesgo al departamento de Arauca para este viernes, donde se inspeccionará toda la situación de las crecientes súbitas presentadas por los afluentes en esta región del país.

Compartir esta publicación