• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Gobierno de Casanare afirma que crédito adquirido para proyectos viales, no compromete vigencias futuras

Los recursos económicos que acaba de adquirir la gobernación por 127 mil millones de pesos, tienen unas condiciones financieras que no comprometen los presupuestos de las próximas administraciones.

Así lo aseguró el secretario de hacienda del departamento Wilson Alirio Rodríguez García, quien hizo un pormenorizado informe sobre la forma como se tramitó el empréstito y los mecanismos financieros que se planificaron para amortizar la deuda y los intereses, sin que se afecten los recursos económicos de la próxima administración que se inicia en enero de 2016 y en adelante.

Recordó el responsable del manejo de la hacienda pública de Casanare, que el departamento, del antiguo régimen de regalías cuenta con unos recursos en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, FAEP, que de acuerdo a la ley, le permitió a los departamentos hacer el desahorro en 8 cuotas. El departamento utilizó anteriormente los recursos de 4 cuotas, quedando pendiente el valor de las otras cuatro, que de no utilizarse, el gobierno nacional podría en cualquier momento hacer uso de esos valores para atender, por ejemplo, una calamidad financiera en su balanza de pagos.

Tampoco, dijo el secretario de hacienda, se tocan los recursos que el departamento tiene en el nuevo Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE creado por el nuevo régimen de regalías. Este crédito se pagará con los ahorros del antiguo régimen. En momento alguno se están comprometiendo los recursos económicos de las regalías directas, no los del FAE, que ascienden a más de 330 mil millones de pesos, que pueda afectar las finanzas del 2016 y en adelante.

En resumen, el recurso que sirve de base para responder por el crédito, son del antiguo régimen depositado en el FAEP.

Igualmente destacó que del total a que tiene Casanare derecho en el FAEP, solamente se comprometió el 75 por ciento, es decir queda un 25 por ciento para que las próximas administraciones hagan uso de él.

Aclaró Wilson Alirio Rodríguez, que el uso del crédito, es el resultado de un minucioso estudio que realizó la administración, en el que se utilizaron las facultades otorgadas por la Asamblea Departamental el año anterior que permitió convocar a una audiencia pública a todas las entidades crediticias, que dio como resultado, que el Banco Agrario presentara la oferta más favorable a los intereses de Casanare.

El valor total del crédito será utilizado para emprender la pavimentación de la carretera Yopal-Matepantano. Aguazul-Maní y las calles del municipio de Villanueva, tal como lo anunció el gobernador Marco Tulio Ruíz, el fin de semana anterior. 

Compartir esta publicación