• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36

Telaraña el nuevo tipo de explosivo creado por las Farc

Tras varios meses de investigación, el Ejército logró identificar un nuevo tipo de explosivo creado por la guerrilla de las Farc resistente a la humedad, creados para ser ubicados en las zonas de vegetación de difícil acceso.

Fuentes militares precisaron que estos nuevos artefactos explosivos de fabricación no convencional se denominan minas tipo ‘telaraña’ o ‘invisibles’ y son fabricados con cartón y recubiertas con plástico para dificultar su ubicación con el detector de metales. Posteriormente, son colgadas de los árboles con nylon de color verde evitando que caninos antiexplosivos logren olfatearlas en la altura.

El descubrimiento lo hizo la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en los últimos tres meses ha logrado desactivar varias de estas trampas mortales que contienen 250 gramos de explosivos y metralla.

Según expertos militares antiexplosivos, este artefacto se activaría por tensión, mediante una cuerda de nylon ubicada a 20 o 30 centímetros del suelo que al ser halada accidentalmente por un soldado o un campesino, se activaría despidiendo a gran velocidad metralla y partículas de metal que son usadas en su interior.

La fabricación de estos artefactos estaría a cargo del Bloque Oriental de las Farc, en el que operan los Frentes 40, 27 y 55, con principal influencia en los municipios de Uribe, Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena.

Vía: elespectador.com

Compartir esta publicación