• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
En Yopal, acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en los diferentes establecimientos de consumo de alimentos, bebidas y de recreación, haciendo verificación principalmente de las condiciones higiénico-sanitarias.
Casanare

Secretaría de Salud de Yopal adelanta estrictos controles sanitarios en establecimientos expendedores de alimentos

La Administración Municipal de Yopal a través de la Secretaría de Salud con su equipo de técnicos y profesionales, adelantó en la etapa previa a Semana Santa acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en los diferentes establecimientos de consumo de alimentos, bebidas y de recreación, haciendo verificación principalmente de las condiciones higiénico-sanitarias, abastecimiento de agua, condiciones de almacenamiento y de conservación, normas de rotulado y etiquetado, y personal manipulador.

En tales actividades se controlaron 622 establecimientos distribuidos así: 100 expendios de carne, pollo, pescado, derivados lácteos y cárnicos; 12 Tiendas y Supermercados; 111 expendedores en vía pública; 85 Restaurantes; 52 vehículos de Transporte de Alimentos; 73 Bares, 71 Hoteles y 3 Piscinas; también se tomaron (6) seis muestras de pescado fresco, (6) seis muestras de agua envasada y 12 muestras de agua en la red del Municipio, en los diferentes puntos concertados con la EAAAY.

En las acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, se decomisaron 50 kilos de carne cruda por encontrarse en inadecuadas condiciones organolépticas y se prohibió la venta de carne en el establecimiento, hasta tanto no subsanen los factores (inadecuada cadena de frio) que originaron las condiciones sanitarias del producto. También se recibieron 175 kilos de carne incautada por la Policía Ambiental, debido a procedencia clandestina.

De igual manera, se levantó la medida sanitaria de seguridad impuesta sobre el tobogán, en el establecimiento denominado “Centro Turístico Marbella”, por cumplimiento de las exigencias que originaron la toma de la misma.

Así mismo, se informa que en esta Semana Santa se intensificará la vigilancia en los expendios de pescado del Municipio de Yopal, y se mantendrá alerta el equipo de respuesta inmediata (ERI) hasta la culminación de la temporada de Semana Santa, para realizar el trabajo de campo que se requiera en el caso de presentarse algún caso o brote de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA, intoxicación alcohólica u otro evento de interés en Salud Pública, el cual pueden canalizar a través del Referente de Vigilancia. Roberto Amaya al teléfono celular 3105858667.

Compartir esta publicación