• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Este año la Semana de Vacunación en las Américas-SVA y la cuarta mundial, se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo del 2015, pese a que desde el 1 de abril, inicia la jornada.
Arauca

Arauca participará en Jornada de Vacunación de las Américas que inicia este 1 de abril

Por trece años consecutivos la Unidad de Salud de Arauca, se compromete con los propósitos de las Américas, para la realización de una de las jornadas más importantes del mundo y del país, en la que se recuerda que las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a combatir enfermedades.

Este año la Semana de Vacunación en las Américas-SVA y la cuarta mundial, se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo del 2015, pese a que desde el 1 de abril, inicia la jornada, con el eslogan Regional: “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!”, se insisten que las vacunas refuerzan el sistema inmune, en Colombia y en Arauca, con las 24 vacunas disponibles en el esquema nacional, se pueden combatir 20 enfermedades diferentes, dándole al organismo de los niños y niñas vacunadas, unos súper-poderes para derrotar a las enfermedades.

Junived Castro, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Unidad de Salud de Arauca, contó que los objetivos fundamentales de la SVA son: Promover la equidad y el acceso a la vacunación, promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia, promover la comunicación y cooperación entre países, mantener la vacunación en la agenda política y servir de plataforma para las actividades integradas.

Es importante resaltar, que el cambio en el esquema de vacunación contra la poliomielitis realizado en Colombia a partir de febrero de 2015, se debió a la necesidad, del inicio de la introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis-VIP, en el programa de inmunización rutinaria y el próximo retiro de la VOP tipo 2; situación que es ratificada por el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones-CNPI, organismo asesor para este Ministerio, quien recomendó la introducción de la VIP de manera secuencial, a partir del presente año.

La versión 13, de la Semana de Vacunación en las Américas, y la cuarta mundial, se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo del 2015.

Se indicó que, la población prioritaria para la jornada son: principalmente los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: Se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, en los municipios que en el año 2014, presentaron coberturas de Polio3 iguales o inferiores al 75%.

Vía: Prensa Unidad de Salud de Arauca.

Compartir esta publicación