• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Gobernador del Meta Alan Jara Urzola planteo al Gobierno Nacional la importancia de ir consolidando zonas libres de Mina

En una reunión exploratoria con los organismos del Gobierno Nacional, el Gobernador del Meta Alan Jara Urzola planteo la necesidad del “Desminado Humanitario”, e ir consolidando zonas libre de Minas, donde en los municipios de mayor afectación se debe hacer un esfuerzo, como es el caso de Vistahermosa.

De estas dos propuestas planteadas al Gobierno Nacional se espera una respuesta positiva para evitar la afectación civil, y así, lograr el desminado humanitario, proceso que va a tardar varios años en el país, sostuvo el mandatario Departamental.

El Gobernador Alan Jara anunció que el municipio de mayor afectación es Vista Hermosa y le sigue Uribe, La Macarena, Puerto Rico y Mesetas.

Anunció que El Dorado fue declarado libre de Minas y se busca generar en torno a él la vinculación de municipios como El Castillo, San Luis de Cubarral e inclusive Lejanías para que, sean limpiados de estos artefactos.

Dijo que la única estadística de Minas en el Departamento son las víctimas que han generado estos artefactos; pero, no hay mapas que permitan establecer los campos minados, ni el número de artefactos en ellos, lo que obedece, a adelantar un ejercicio en territorio con la comunidad, los alcaldes, el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional y ONG de tipo internacional, para lograr este desminado.

Compartir esta publicación