• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
En Yopal este martes reapertura del Centro Integral de Salud Pública cuyo objetivo es el de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población del Municipio.
Casanare

Este martes reinician actividades del Centro Integral de Salud Pública de Yopal

La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud, hará la reapertura del Centro Integral de Salud Pública –CISP- este martes 3 de marzo, para dar inicio a la segunda fase de esta importante estrategia, cuyo objetivo es el de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población del Municipio.

Para tal efecto, se hace la implementación, desarrollo y seguimiento de acciones en salud pública, para fortalecer la identificación de los factores de riesgo y promover acciones preventivas, que inciden en forma directa en la salud de la población.

El Centro Integral es una estrategia financiada por la Administración Municipal operada por la E.S.E. Salud Yopal, y cuenta con 18 profesionales y técnicos dentro de los que se destacan Psiquiatra, Psicólogos, Nutricionista, Odontólogo, Enfermera, Auxiliares de Enfermería, Terapeuta Física y Terapeuta Ocupacional, entre otros.

En su primera fase en 2014, el CISP intervino 1100 familias; 500 familias con niños y niñas menores de 5 años, y 600 familias con gestantes. Adicionalmente, se realizaron 70 talleres lúdicos-educativos en la estrategia “Yopaliando y Cocinando”, beneficiando a 2234 personas mayores de 10 años, de las cuales el 88% pertenecían a los niveles 1 y 2 del Sisbén, algunas de estas se encuentran dentro de grupos vulnerables como población de Red Unidos, víctimas del conflicto armado, Discapacidad y Afrodescendientes.

Al finalizar los talleres se aplicó una encuesta de conocimientos a los participantes, evidenciando que más del 60 % respondió correctamente las preguntas para evaluar los temas relacionados con promoción y prevención de la salud, lo que indica la efectividad de la estrategia en fortalecer las conductas de prevención de enfermedades de interés en salud pública.

En la segunda fase que arranca a partir de esta semana, se intervendrán 1100 familias adicionales y se realizarán 70 talleres lúdico educativos dentro de la estrategia “Yopaliando y Cocinando”, beneficiando a 16 personas por taller.

La estrategia consolida la intervención de las familias en 5 módulos:

Salud Mental: Busca promover, sensibilizar y modificar las actitudes, comportamientos y practicas desfavorables que presentan las familias, con el objeto de mejorar las relaciones familiares, de pareja e interpersonales, en el marco del buen trato para impactar en la disminución de los índices de violencia.

Salud Sexual y Reproductiva: Se cuenta con una sala interactiva de Maternidad Segura, donde de manera lúdica-educativa se abordan temáticas como: importancia de asistencia oportuna y continua al control prenatal, signos de alarma en el embarazo, cambios físicos y psicológicos en el embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, uso de servicios de salud, proceso de gestación, parto, puerperio y lactancia materna, terapia de estimulación prenatal y ejercicios.

Estas maternas son inscritas para participar en baby showers comunitarios, donde se les complementan las actividades de promoción y prevención y reciben totalmente gratis un kit materno (1 linterna pequeña, 4 acrílicos de colores, 1 crema humectante, 1 caja de gasa de 24 unidades, 1 frasco de yodopovidona de 60 ml, 5 pañales, 1 camisa de algodón manga larga 3-6 meses, 2 camisas manga corta, 1 frasco recolector de leche materna, 1 pañalera).

Salud Infantil: Busca promover el desarrollo infantil del niño con actividades educo-recreativas según cada etapa del desarrollo, involucrando a los padres de familia del menor en la sala de estimulación temprana, totalmente diseñada y acondicionada.

Salud Oral: Busca la promoción de hábitos de higiene oral saludables para prevenir las enfermedades dentales, adicionalmente se entrega totalmente gratis un kit de higiene oral (Cepillo, porta cepillo, crema dental, seda dental y vaso plástico).

Salud Nutricional: Se diseñó y acondicionó un escenario donde se realiza la estrategia “Yopaliando y Cocinando”, donde de manera práctica se le enseñan a las familias 4 preparaciones de alimentos saludables, nutritivos y de bajo costo de la canasta familiar, con la participación de los asistentes, degustación y entrega de recetario de las preparaciones.

Compartir esta publicación