• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Ezequiel Moreno y Díaz: Una obra inconclusa menos en Casanare
Casanare

Entregan centro educativo en Villanueva, Casanare

La presente administración del departamento de Casanare, encabezada por Marco Tulio Ruiz Riaño, continúa con su trabajo de sepultar todos aquellos elefantes blancos que heredó de gobiernos pasados.

La más reciente obra rescatada del olvido, finiquitada y puesta en funcionamiento, fue la segunda etapa de la institución educativa Ezequiel Moreno y Díaz, en el municipio de Villanueva, la cual fue entregada oficialmente este sábado 28 de febrero.

Los trabajos datan de hace 4 años aproximadamente, según lo explicó el director de cobertura de la Secretaría de Educación del Departamento, Humberto Martínez. El funcionario describió que la inversión se hizo en dos etapas. La primera tuvo un costo de 12 mil millones de pesos y la segunda de 17 mil millones.

La primera fase comprendió la construcción de las aulas para primaria y secundaria y se dio inició a la construcción del restaurante escolar. En la segunda parte del proyecto se hicieron las plazoletas, los laboratorios de física y química, el auditorio, la unidad administrativa, parqueadero para bicicletas y los senderos que conectan las diferentes áreas del colegio.

“Se venía con dificultades y desde hace un año el presente gobierno de Marco Tulio Ruiz, comenzaron los esfuerzos para finalizar las obras y hacer entrega de las mismas”, subrayó Martínez.

A esta serie de tropiezos se suma que se recibió el centro educativo con el presupuesto embargado, tal y como lo señaló la licenciada María Jaqueline Martínez Dueñas, secretaria de educación departamental.

“La segunda etapa la habían demandado los mismos contratistas, porque no se habían invertido los recursos como estaba estipulado. Se procedió a hacer el desembargo, para poder terminarla. Hubo la necesidad de invertir más de 4 mil millones de pesos en aulas, restaurante escolar, plazoleta, para que quedara terminada la obra. Eran más de 27 mil millones de pesos que estaban perdidos con las obras inconclusas”, sostuvo la educadora.

Más de 50 mil millones

La titular del despacho de educación agregó que en términos generales que con la terminación de la segunda etapa del Ezequiel Moreno, se superan los 50 mil millones de pesos invertidos en materia educativa por parte del Departamento en todo el municipio de Villanueva.

Dentro de los rubros asignados se cuenta el tema de transporte y restaurante escolar, dotación del Centro Regional de Educación Superior (Ceres); los 4 mil millones de pesos para la terminación de 24 aulas en el colegio Manare y la dotación de los laboratorios de física y química.

Más obras para Villanueva

Por su parte, en su discurso ante la comunidad educativa reunida en el auditorio del colegio Ezequiel Moreno, el mandatario casanareño anunció más recursos para este municipio.

Habló de 17.800 millones para acueductos en 5 veredas, cuyos trabajos ya iniciaron. Diez mil millones más incluidos dentro del rubro de endeudamiento, que se destinarán en obras de pavimentación.

Dijo además que para el colegio Ezequiel Moreno hay un proceso contractual para la dotación de los laboratorios de física y química. También hay otro proceso contractual por 4.500 millones para la construcción de 24 aulas y parte administrativa del colegio Manare.

Compartir esta publicación