• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Gobernador Alan Jara, destacó programa prsidencial y entregó balance de Cumbre de Gobernadores en Guainía

La llegada del gobierno, directo, concreto y con diálogo abierto a las gentes, ayuda sin duda a la construcción de la paz en el país, destacó el gobernador Alan jara, al felicitar al presidente Juan Manuel Santos, por el excelente programa “Presidente en las Regiones” en todo el territorio colombiano y que le correspondió al Meta, la semana anterior.

Así lo expresó el mandatario seccional y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, en su intervención de clausura de la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Puerto Inírida, Guainía.

Al entregar su balance sobre lo expuesto y acordado el encuentro de los mandatarios departamentales, se refirió a los temas de salud, entre otros, como el que hay que propiciar un mecanismo con la nueva Ley, para que las EPS, le paguen a los hospitales. En materia de licores solicitó la protección a las licoreras, de manera especial al aguardiente, en el marco de los TLC y otras normas establecidas, pero es un tema que preocupa a los departamentos.

En infraestructura, ha funcionado bien el esquema, y resaltó como en el Meta, se ha hecho un esfuerzo para actualizar la infraestructura, porque es en ella que esta la competitividad.

En materia del petrolero, la actual crisis por la caída en los precios y el tema de las regalías el gobernador Alan Jara, pidió un mayor esfuerzo con el Fondo de Ahorro y Estabilización, en el que existen importantes recursos para que los departamentos productores afectados puedan suplir esa crisis, y mucho más este año, cuando se empieza a sentir con rigor el recorte de las regalías, que es del 80 %.

Finalmente al pedir el apoyo al proceso de paz, señaló que hay quienes le están diciendo al país que escoja entre la paz y la seguridad, y agregó que la antítesis de la seguridad, no es la paz, es la guerra; al el contrario, la seguridad es producto de la paz, e invitó a los colombianos a convertirnos en gestores de paz.

Compartir esta publicación