• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

No hubo consenso para buscar alternativas a disposición final de residuos sólidos en Casanare

Con propuestas de Paz de Ariporo, Aguazul y Acuatodos se desarrolló la reunión que se llevó a cabo en el auditorio del Agua de Corporinoquia con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria y la Contraloría Departamental.

El alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, presentó su propuesta que estaría enfocada a la implementación de un Parque Ambiental Regional construido por un grupo portugués quien sería el operador del proyecto y aportaría la totalidad del capital necesario.

Por su parte, el municipio de Aguazul defendió enfáticamente su Planta Integral de Residuos Sólidos, desestimando los estudios adelantados por Acuatodos y la Sociedad de Ingenieros de Casanare sobre las posibles pérdidas mensuales que generaría la operación de la planta y recordó a los asistentes los 28 mil millones que ya se han invertido en la infraestructura.

Acuatodos presentó 2 alternativas que hacen parte del proyecto de regionalización de residuos sólidos del departamento de Casanare, una de ellas contempla 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina y 3 rellenos sanitarios ubicados en Villanueva (zona sur), Yopal (zona centro) y Paz de Ariporo (zona norte).

La segunda alternativa tiene en cuenta 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina, 1 relleno sanitario en Yopal y 2 estaciones de transferencia en Villanueva y Paz de Ariporo.

“Entre la identificación de áreas potenciales, modificación de POT, concertación con comunidades, diseño, estudio de impacto ambiental, licenciamiento ambiental y construcción, entre otras la Corporación ha hecho una proyección de entre 32 meses a 3 años y estamos hablando que la vida útil de Macondo es de año y medio y el otro año y medio qué hacemos. Como Corporación esa es la preocupación que tenemos ya que a hoy no tenemos solución y no podemos permitir que esa problemática se nos venga encima” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, durante la reunión.

Varios alcades del departamento de Casanare, la diputada Sonia Bernal y la Contralora Departamental Carmenza Mota, apoyaron la alternativa de Aguazul debido a que ya se cuenta con la infraestructura y disminuiría costos de transporte al municipio de Yopal que es el que más produce residuos y se pidió a Jhon Miller Dominguez gerente de Acuatodos revisar el estudio adelantado por la Sociedad de Ingenieros que desestima por posibles pérdidas la alternativa de este municipio.

Finalmente la reunión culminó con la falta de acuerdo para solucionar el problema de disposición final de residuos sólidos en el departamento de Casanare debido al cumplimiento de la vida útil del relleno sanitario Macondo que actualmente recepciona las basuras de 13 municipios.
Ante esta situación la Procuradora Ambiental y Agraria Yenny Mancera propuso una nueva reunión para hoy 2 de marzo entre el Gobernador y los alcaldes de los municipios que ya tienen infraestructuras construidas o proyectos para dar solución a la disposición y manejo de los residuos sólidos del departamento de Casanare.

Compartir esta publicación