• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
El Bita será el primer río protegido de Colombia y Sur América.
Vichada

Entregan avances de protección del río Bita, en Vichada

Este jueves, el Gobierno Nacional presentó en Vichada el primer río protegido del país, en el marco de un programa para incorporar elementos de sostenibilidad desde el diseño de las actividades productivas y de los determinantes territoriales.

Se trata del río Bita, afluente del río Orinoco, ubicado en el municipio de Puerto Carreño, con una extensión de 500 kilómetros y considerado uno de los ríos más saludables del país.

A propósito, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper –quien este miércoles visitó la población– entregó los avances en el proceso de reconocimiento de este río, el primero en el país y en el continente.

“Lo que se busca es asociar a la comunidad, a todos los que disfrutan y viven de su cuenca para garantizar su protección. Buscamos tomar medidas antes que este recurso hídrico se vea afectado al igual que las especies que se benefician del mismo como jaguares, delfines, nutrias gigantes, tortugas y arawanas”, manifestó el funcionario a través de un comunicado de prensa.

El proyecto piloto de reconocimiento del río Bita es liderado por el Instituto Humboldt, la Gobernación del Vichada, la Fundación Omacha, WWF Colombia, Corporinoquía, Parques Nacionales de Colombia, Fundación Orinoquía, Reserva Natural la Pedregoza, la Armada Nacional y la Fundación Palmarito.

El viceministro de Ambiente explicó que el enfoque con que se trabaja la protección del río Bita es preventivo, siendo mucho más fácil incorporar elementos de sostenibilidad desde el diseño de las actividades productivas y de los determinantes territoriales en una zona del país en crecimiento.

“En abril de 2014 se firmó un acuerdo de voluntades entre autoridades y sociedad civil, quienes manifestaron su intención de sumar esfuerzos y capacidades para avanzar en un esquema de gestión del río, como una figura ambiental de protección del territorio novedosa sin antecedentes en Colombia”, agregó el ministro.

Vieira visitó también varios proyectos asociados a la protección del río Bita, como la Fundación Orinoquía, que mantiene procesos de piscicultura y cultivo de especies nativas, y la Reserva Natural la Pedregoza, que se dedica a la conservación de especies nativas de árboles tropicales y la preservación de la fauna silvestre.

Vía: elespectador.com

Compartir esta publicación