• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Positivo balance en cobertura educativa tuvo Yopal en el 2014

Un positivo balance entregó el Secretario de Educación y Cultura de Yopal, Yesid Jiménez Silva, al concluir el año lectivo 2.014. Sostuvo el funcionario, que el año comenzó con algunos tropiezos que poco a poco se fueron superando, gracias a la voluntad del alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín.

Añadió Jiménez Silva, que el año 2014 terminó con la prestación de los servicios de la canasta educativa en el sector urbano y rural, como transporte y restaurantes escolares para estudiantes del área urbana y rural.

En cobertura educativa Yopal ha ido aumentando los niveles de cobertura, al punto que en 2012 se matricularon 28 mil estudiantes y hoy son 36.486 niños y jóvenes, lo que significa una cobertura del 108% a pesar de las dificultades que se tienen en infraestructura y planta docente.

La ingeniera Miryam Alvarado, líder de cobertura educativa, dijo que este año se atendieron 36.000 niños del grado cero a once, de los cuales 31.200 corresponden al sector oficial y 4.289 estudiantes en el sector privado. En programas de atención de adultos y metodologías flexibles se atendieron 4.359 estudiantes y en las jornadas nocturna y sabatina 2.959 alumnos.

Indicó la funcionaria, que en 2014 con apoyo del Ministerio de Educación Nacional se implementó el modelo “Grupos Juveniles Creativos” de los ciclo décimo y once con 100 estudiantes matriculados; en el modelo Acrecer 218 estudiantes; y en el modelo de Educación Continuada Cafam para militares de la Décima Sexta Brigada 579, en los ciclo uno al seis.

El licenciado Jiménez Silva manifestó que este año se capacitaron más de mil docentes en el uso y apropiación de nuevas tecnologías, por lo cual Yopal está ubicado por encima de la media nacional en mejoramiento de la calidad educativa.

Añadió Jiménez Silva, que las Instituciones Educativas Manuela Beltrán, Centro Social La Presentación y Braulio González, obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber.

Javier Vieira, funcionario de la Secretaría de Educación, dijo que se creó el Comité de Convivencia Escolar Municipal, para atender y prevenir problemas de convivencia en las Instituciones Educativas, y con psicorientadores y rectores se ha venido trabajando en la viabilización de esta problemática.

La profesional Marlen Medellín, del área de Tecnologías de la Secretaría de Educación, dijo que se han entregado 2.063 equipos a Instituciones del área urbana y rural, para cerrar la brecha tecnológica y estar a la vanguardia nacional.

Daniel Ferreira, de Inspección y Vigilancia, indicó que se ha generado un control estricto a Instituciones Educativas para evitar el engaño a padres de familia, estudiantes y población, para evitar la apertura de entidades sin el lleno de los requisitos de Ley.

Compartir esta publicación