• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Infraestructura educativa de Yopal en crisis

Debate de Control Político para evaluar la situación de la infraestructura educativa realizó el Concejo Municipal de Yopal.

En el recinto se presentaron los Secretario de Obras Públicas, Marcos Montaña y Yesid Jiménez, Secretario de Educación Municipal.

Un número importante de rectores de las Instituciones Educativas del área Urbana y rural de Yopal, participaron en el debate e intervinieron para dar a conocer las necesidades más sentidas en infraestructura de sus Colegios.

Los rectores coincidieron en la gran debilidad administrativa al separar las funciones de infraestructura educativa de la Cartera de Educación, que ahora maneja la Secretaria de Obras Públicas que indudablemente representa desconocimiento del sector y por ende menor respuesta a las necesidades.

De otra parte la mayoría de los educadores indicaron que las solicitudes que se realizan a través de proyectos no han tenido eco y en algunos casos han pasado hasta 15 años o más esperando respuestas e inversión.

El secretario de Educación, Yesid Jiménez, indició que son alrededor de $120,000 millones los recursos que se requieren para atender las necesidades mantenimiento de infraestructura.

Sugirió presentar un Proyecto de Acuerdo que obligue Municipio durante un término indefinido se otorgue por alumno atendido un porcentaje en salarios minimos legales diarios vigentes por alumno atendido, representaría una solución en ingresos para mejoramiento de infraestructura en cada institución educativo, unido al tema de gratuidad. y/o realizar un endeudamiento.

CONCLUSIONES.

El Concejal Citante, Fabio Alexander Suarez Caro, indicó las conclusiones

La infraestructura educativa de Yopal requiere urgentemente atención en inversión para mejorarla, por que demostraron los rectores que existen requerimientos prioritarios como:

Infraestructura eléctrica, mejorar el sistema de acueducto de todos los colegios, el sistema sanitario, especialmente en nuevas baterías sanitarias, construir pozos profundos en el sector rural para efectivamente puedan contar con agua.

Así como el mejoramiento general de todos los colegios, que requieren pintura y adecuación de espacios.

Es importante que en este presupuesto de 2015 se necesita y requiere dejar unos recursos para cubrir este tema, no por debajo de $7000 a $10.000 millones como mínimo para poder mejorar la infraestructura y hacer mantenimiento a lo que ya se tiene.

De otra parte el Corporado recomendó al Secretario de Educación Municipal, Yesid Jiménez, que se atendiera prioritariamente el sector educativo de Yopal, ya que el mismo reconoce la crisis que vive este sector.

En cuanto a la propuesta del Proyecto de Acuerdo para buscar recursos, el Corporado manifestó que se debe tener en cuenta, que no se puede acudir a la figura de los salarios mínimos legales por alumnos, sumado al endeudamiento, por ser recursos de la misma bolsa y recordó que financieramente el Concejo no tiene la potestad para proponer modificación en temas fiscales y de gasto, por lo que se requiere la viabilidad expresa de la Administración Municipal,

Mientras, la Concejala Blanca Nury Barrera, invito a los rectores a que se evalué la viabilidad de un endeudamiento por lo menos de $10,000 millones, para suplir las necesidades de infraestructura, junto al Secretario de Educación aprovechando la coyuntura de que se presentara presupuesto de 2015 y distribuir de manera equitativa para más de 85 instituciones del Municipio.

Invitó a que se realice unas mesas de trabajo con los rectores, el Concejal Freddy Elías Corredor, Ponente proyecto de Presupuesto 2015, Secretario de Educación y Obras Públicas para priorizar y dejar plasmadas las necesidades de la Instituciones Educativas, para que se haga una inversión adecuada y efectiva optimizando los recursos actuales.

Libardo Carreño Fernández, Presidente del Concejo, propuso que los rectores junto al Secretario de Educación y se realice un Plan Decenal de Educación, que sirva como soporte para los futuros gobernantes como insumo para dejar los recursos necesarios para el sector Educativo de una manera organizada y concordante donde se dé prioridad a las necesidades del sector.

El Corporado, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, indico que no existe evidencia que la educación haya sido una prioridad para la Administración Municipal las autorizaciones de traslados presupuestales por decreto en el 2012 y 2013, se perdió la posibidad de hacer un ejercicio de control político en este tema.

Manifestó que es preocupante que hasta ahora los Secretarios estén consiguiendo recursos para infraestructura de las Instituciones Educativas de Yopal.

Propuso auscultar, la posibilidad que el Departamento pueda apoyar con recursos para educación al Municipio a pesar de la Certificación, considerando que en Yopal están el 60% de los estudiantes del departamento.

Planteó, crear un Comité para la formulación de una Propuesta Política Pública para la Educación para que se destinen unos recursos de inversión en la infraestructura educativa y no se estén mendigando cada año recursos para las necesidades básicas de la educación.

Por otro lado el Concejal Leonardo Puentes Vargas, indicó que según los rectores y sus exposiciones se tiene una deuda histórica con los niños, adolescentes y jóvenes de Yopal, por no brindarles los espacios escolares adecuados para su educación.

Reitero la necesidad de la creación de Unidad Administrativa que se encargue desde la Secretaria de Obras, encargada de hacerle el control y seguimiento a la infraestructura educativa y vigilar que no se pierdan los recursos por el esquema de contratación.

Vía: Prensa Concejo de Yopal.

Compartir esta publicación