• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Con carácter urgente, convocaron el Comité de Sanitad Portuaria, con el fin de brindar lineamientos sobre el tema del virus del Ébola
Arauca

El riesgo y situación actual del virus del Ébola, fue el tema fundamental en el Comité de Sanidad portuaria en Arauca

La Unidad de Salud de Arauca, convocó con carácter urgente, el Comité de Sanitad Portuaria, con el fin de brindar lineamientos sobre el tema del virus del Ébola; aspecto en salud que preocupa a las autoridades del mundo.

La situación mundial, afectados, mortalidad, transmisión, sintomatología, manifestaciones clínicas y manejo, fueron los temas que la epidemióloga Osmany Nieves Peña, expuso a los miembros del organismo en sanidad portuaria.

Se analizó desde el ámbito regional, la evaluación en riesgo del departamento de Arauca, por ser zona de frontera y la capacidad de respuesta.

La Subdirectora de Salud Pública, Rosalba Bastos González, recalcó que “Trabajar de la mano con el personal de migración es muy importante, para la notificación de viajeros que puedan venir de África o regiones donde ya se han presentado casos”.

La notificación a la entidad de Salud del departamento, es muy importante, para iniciar el seguimiento respectivo, en cuanto a vigilancia de salud pública.

La funcionaria advirtió que en el país no se han presentado casos del Ébola, sin embargo, el Departamento sigue con las acciones para realizar un contacto con las autoridades venezolanas, para articular acciones que permitan en materia preventiva, identificar situaciones de viajeros posibles de observación y evitar esta enfermedad que no tiene un tratamiento definitivo.

En cuanto al aspecto de asistencia hospitalaria, de acuerdo a las directrices del orden nacional se orientó en el tema de la capacitación del personal médico sobre el manejo y acciones, actualización del listado de las instituciones hospitalarias a nivel nacional, autorizadas para atender los casos y protocolos en toma de muestras, embalaje y envío de las mismas.

Compartir esta publicación