• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Casanare en plan de contingencia por Dengue y Chikunguña.
Casanare

Casanare en plan de contingencia por Dengue y Chikunguña

Hasta la fecha se han notificado entre confirmados, probables y descartados un total de 1.919 casos, de los cuales 3 casos son de dengue grave y 2 casos de mortalidad.

Según la información recibida en el SIVIGILA, 26 casos de Dengue se reportaron durante la semana epidemiológica No 37 (comprendida del 7 al 13 de septiembre), disminuyendo de manera paulatina el número de casos, que con respecto al canal endémico, ubica al departamento de Casanare en la zona de casos esperados.

La capital del departamento reporta el número más alto de casos con el 38,2% de la notificación (734 casos), seguida por Tauramena con 12,1% (233 casos) y Aguazul con 9,4% (181 casos).

Tanto la enfermedad de Dengue, como del Chikunguña, se transmiten por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, los síntomas que son similares se diferencian solo por el dolor en las articulaciones causado por el contagio de Chikunguña, que produce fuerte dolor y obliga a los afectados a retraer los músculos abdominales.

Ante la eventual llegada de este nuevo virus al Departamento, la Secretaria de salud Departamental, Diana Velásquez Bonilla, a través de la circular 0144 del 15 de septiembre de 2014, solicitó a los alcaldes municipales, EAPB, IPS y coordinadores de salud pública, los planes de contingencias municipales y que están relacionados con las medidas de promoción y prevención, así como la atención, preparación y respuesta de este evento.

Otros eventos notificados en la semana 37

Las violencias contra las mujeres, violencia intrafamiliar y violencia sexual (VCM, VIF, VSX), son el segundo evento de notificación con 18 casos, de los cuales Yopal aporta el 72% de la notificación (13 casos). La violencia física corresponde a 7 casos, Privación y Negligencia 6 casos, Abuso Sexual 3 casos y Asalto sexual 2 casos.

El evento de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia durante esta semana aportó 14 casos a la notificación, varicela individual 13 casos, sífilis gestacional 4 casos, accidente ofídico 2 casos.

De los siguientes eventos se notificó 1 caso cada uno: Bajo peso al nacer, cáncer infantil, Defectos congénitos, Infección respiratoria aguda IRAG inusitada, Intoxicación por plaguicidas, Mortalidad perinatal y neonatal tardía, Parotiditis, Tuberculosis, VIH SIDA, Intoxicación por solventes y Meningitis por neumococo.

Compartir esta publicación