• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Notable reducción en muertes por Cáncer de Cuello Uterino en Arauca.
Arauca

Notable reducción en muertes por Cáncer de Cuello Uterino en Arauca

Son concluyentes los datos presentados por la Secretaría de Salud con respecto a las campañas contra el cáncer de cuello uterino que se vienen adelantando a través de la Ese Jaime Alvarado y Castilla, pues demuestran una reducción en muertes notable en el período 2011 - 2013.

En el 2012 cuando comenzó esta Administración, las cifras daban cuenta de 21.47 muertes por cáncer de cuello uterino por cada 100 mil mujeres y a corte de 2013 es de 13.86. “Es decir que estamos cumpliendo con el cometido”, aseguró Mariana Ramírez Rojas, Secretaria de Salud Municipal.

Esta meta se viene cumpliendo, gracias al trabajo juicioso de nuestros agentes comunitarios que casa a casa buscan las mujeres en edad fértil y ofrecen educación en la importancia de la toma de citologías, reclamar el resultado y finalmente consultar el médico para que se produzca un diagnóstico y tratamiento oportuno si es el caso.

Es significativo recalcar que la toma de citologías se hace por parte de la EPS a la cual se encuentre afiliada la mujer y que si no se encuentra afiliada la Unidad de Salud asume los costos de la atención. Es decir, no hay disculpa para no tomarla.

Otra estrategia que cobra vital importancia para evitar a futuro los casos de cáncer de cuello uterino y por lo tanto las muertes por esta causa es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano pues este es el principal causante de este tipo de cáncer.

En este sentido, se resalta que en el municipio a la fecha se ha vacunado contra el VPH la siguiente población:

Durante el 2013, en la fase uno 657 niñas escolarizadas con esquema completo. En la fase dos 5.305 niñas escolarizadas y no escolarizadas vacunadas con primera dosis y 3.534 con segundas dosis.

En la fase tres con corte a 30 de agosto de 2014, 306 niñas escolarizadas y no escolarizadas con primeras dosis.

El esquema de vacunación para este biológico es de 3 dosis por lo tanto las niñas entre 9 y 17 años deben completar las dosis que les falta para alcanzar su inmunización.

“Ante este panorama, la invitación es a los padres y madres de familia para que vacunen a sus hijas, recuerden que es completamente gratuito, que es un derecho de las niñas y que evitará que sean contagiadas de esta enfermedad que puede ser mortal si no se detecta a tiempo”, finalizó la funcionaria.

Compartir esta publicación