• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Encontrados en el departamento del Meta.
La cocinas artesanales para el procesamiento de las hojas de coca.

Ejército destruye cultivos ilícitos y cocinas artesanales en el Meta

Los cultivos ilícitos y las cocinas artesanales para el procesamiento de pasta base de coca estaban ubicadas en los municipios de Uribe y Vista Hermosa, el Ejército afirmó en un comunicado de prensa que estos pertenecían al bloque oriental de las Farc.

El operativo realizado por tropas de las Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas la Fuerza de Tarea Conjunta Omega encontraron ocho hectáreas de coca en el sector conocido como Avión Caído en el municipio de Vista Hermosa, donde además se encontró una cocina artesanal para el procesamiento del alcaloide, dice el comunicado que pertenecían al frente 27 de las Farc.

En el lugar se hallaron 60 arrobas de hoja de coca, 550 galones de guarapo de coca, 275 galones de ácido sulfúrico, 165 galones de ACPM, 20 de permanganato de sodio, 75 kilos de urea y 250 kilos de cemento.

En esta misma zona fueron hallados otros dos cultivos ilícitos de dos y cuatro hectáreas de hoja de coca respectivamente, además de otra cocina artesanal donde encontraron 10 kilos de insumos sólidos. Así mismo se ubicó un semillero en el que se erradicaron un total de 5.000 matas de hoja de coca con las que serían replantados cultivos que ya han sido destruidos por el Ejército Nacional.

En la vereda La Primavera del municipio de Uribe efectivos de la Brigada Móvil N°1 ubicaron y destruyeron una cocina artesanal todos los elementos dice el Ejército que pertenecían al frente Vladimir Estiven de las farc, donde se hallaron 25 galones de gasolina y un cultivo de 10 hectáreas de coca.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega reveló que estos resultados afectan de manera importante la logística del bloque oriental ya que se golpea de manera directa la financiación de las actividades terroristas de las Farc en esta región, ya que las estructuras guerrilleras que se encuentran en esta zona obtienen sus ingresos de la producción y comercialización de la coca.

Compartir esta publicación