• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Unidad de Salud de Arauca, instaló a la red de vigilancia epidemiológica, realiza vigilancia sobre vacuna VPH

Una notificación especial realizó la oficina de epidemiología, de la Unidad de Salud de Arauca, a los responsables de la Red del Sistema de vigilancia epidemiológica del departamento.

La notificación obedece a la aparición de cuadros clínicos inespecíficos en un grupo de adolescentes en el Municipio del Carmen de Bolívar.

Situación que los padres de familia y la comunidad en general, han atribuido a la vacuna del Virus del Papiloma Humano- VPH.

En virtud a la notificación del Ministerio de Salud, se ha determinado que hasta nueva orden, es necesario realizar una vigilancia intensificada de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e inmunización, ESAVI.

Osmany Nieves Peña, epidemióloga de la Unidad de Salud de Arauca, comentó que “Se instó al personal en fortalecer la detección temprana y verificación de rumores identificados a través de los medios de comunicación y los manifestados por la comunidad; y notificarlos de forma inmediata”.

Igualmente, en mantener los procesos y procedimientos establecidos, identificar, caracterizar, analizar y clasificar oportunamente los casos, conforme a lo establecido en el protocolo de vigilancia en salud pública de ESAVI y remitir copia del informe de acuerdo al flujo normal establecido en el protocolo de vigilancia en salud pública.

Entretanto, El Ministerio de Salud y Protección Social, deja claro que en apoyo con el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, las asociaciones científicas de pediatría, ginecología, oncología y ginecología y expertos en toxicología y psiquiatría, han evaluado la situación y se ha concluido hasta el momento que no hay relación de estos eventos con el biológico VPH.

Se aclaró que existen, sin embargo, grandes indicios de un posible evento psicogénico colectivo, (sugestión colectiva), pero se mantienen en investigación otras hipótesis para establecer las causas relacionadas con los síntomas que presentan las pacientes.

Compartir esta publicación