• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Yopal anciano de 85 años terminó la primaria, gracias a programas auspiciados por Secretaría de Educación Municipal
Casanare

Hombre de 85 años terminó su educación primaria en Yopal

Un hombre oriundo de Junín (Cundinamarca) de 85 años, se convirtió en la persona con mayor edad en terminar satisfactoriamente los estudios de básica primaria, brindados gracias a los programas que adelanta la Secretaría de Educación de Yopal en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional.

Jorge Rodríguez Pérez, nació en 1929 en esa población Cundinamarquesa, y recuerda que en 1.936 asistió a una Escuelita veredal para cursar el primer año de primaria en pizarra.

Don Jorge, como cariñosa y respetuosamente lo llaman sus compañeros de curso en el Colegio Carlos Lleras Restrepo de Yopal, cumplió uno de sus sueños; terminar la Escuela Primaria con 85 años a su espalda, pero que gracias a su tenacidad y ganas lo ayudaron a lograr su meta.

Jorge Rodríguez Pérez tuvo 6 hijos que no viven con él, y a quienes en tono de satisfacción dice, “les pude dar estudio”.

Narra que su esposa por aquellas incomprensiones de la vida hace varios años lo abandonó, tal vez por razones de su vejez o por la esclerosis que lo ha venido afectando, y que será impedimento para seguir estudiando.

Al lado de don Jorge también se graduaron 113 adultos de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de los ciclos 1 con 21 estudiantes y 83 del ciclo 2, del modelo “A Crecer” implementado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Alcaldía de Yopal y la Secretaria de Educación y Cultura.

Con asistencia de hijos, nietos, biznietos, nueras, yernos y esposas, la Secretaría de Educación de Yopal y las Instituciones Carlos Lleras Restrepo y Técnico Ambiental San Mateo, certificaron a 235 personas que por diversas circunstancias de la vida no habían podido terminar el 3º y 5º de básica primaria. Para este grupo de personas la edad no fue ningún impedimento para estudiar.

"He vuelto a nacer con esto, a nuestra edad no es fácil, pero echándole ganas, todo se puede, porque nunca es tarde para hacer las cosas", comentó el octogenario.

Las autoridades educativas de Yopal en representación del Ministerio de Educación Nacional y la Institución Técnico Ambiental San Mateo también entregaron certificaciones a 44 adultos del ciclo 1 y a 77 del 2.

En la ceremonia oficial con los graduados se entregaron menciones honorificas a quienes lograron sus mejores calificaciones, y se reconoció la energía y la entrega de los abuelitos, pues la edad no ha sido impedimento para lograr sus objetivos porque para muchos “El límite para aprender será la eternidad”.

Compartir esta publicación