• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Ratifican compromiso para contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley en el Meta

Un análisis sobre la situación que se han venido presentando en el Departamento y la respuesta que desde las autoridades militares y de policía que se ha dado y los resultados obtenidos frente a nuevas estrategias que tienen que conducir a la desarticulación de todas estas organizaciones delincuenciales, presentaron los altos mandos militares del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y las diferentes unidades militares del área al gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

El mandatario de los metenses dijo que son dos los delitos que más han impactado a la comunidad del Departamento, uno tiene que ver con los actos contra la infraestructura y la otra es la extorsión; donde de una manera propositiva se ha querido ser muy imaginativo en las acciones a desarrollar, para que la comunidad tenga plena confianza en las distintas unidades Militares, Policía y Estado, y así obtener los mejores resultados.

Informó que el miércoles estará en esta capital el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para hacer la entrega de dos nuevos Gaulas a la región del Ariari y Puerto Gaitán, enfocados a contrarrestar principalmente el delito de la extorsión promoviendo la denuncia.

Así mismo, en los próximos días se estará entregado un nuevo programa de cámaras de televisión en diez municipios del Meta, que buscan identificar y poder judicializar a los delincuentes, al igual, que un programa de control de vías y otros apoyos que se está dando a los encargados de mantener la seguridad en esta jurisdicción.

Anunció el mandatario de los metenses que conjuntamente con el Presidente de la República hizo la entrega de las instalaciones de la Policía Metropolitana, en donde, la Gobernación donó el predio para esta Unidad que tiene jurisdicción en Villavicencio, Acacias, Restrepo y Cumaral; la próxima semana se hará un balance en materia de seguridad ciudadana, donde los temas será orden pública y acciones conjuntas del gobierno Nacional, del Departamento y los municipios.

De las acciones que se viene desarrollando la IV División, el comandante BG. Emilio Enrique Torres Ariza, anunció un nuevo puesto de mando adelantado en el municipio de Granada, donde se presenta un alto índice del delito de extorsión.

Dijo que se ha roto las intenciones de las FARC de hacer atentados terroristas porque se ha fortalecido el dispositivo sobre los activos estratégicos del país, en el Departamento el control de la vía Bogotá –Villavicencio se hace con la V División, Brigada XII, al igual que la vía Granada- Puerto Lleras -San José del Guaviare, tiene 600 soldados repartidos en la vía, con el fin de garantizar la movilidad total de la población.

Así mismo, el día miércoles se activa el Gaula Ariari, netamente militar, donde la Fiscalía asigna un grupo de investigación que tiene como único fin manejar el tema de la extorsión en los municipios de San Martín, Cubarral, Granada, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Puerto Rico, orientado hacia Puerto Concordía y San José del Guaviare.

Reiteró al mandatario departamental, su compromiso total por parte de la IV División para que no se presenten más atentados terroristas, dijo que está al 100% con todos los hombres adelantando operaciones ofensivas sobre las estructuras armadas, con el fin de garantizar que el Departamento tenga seguridad.

Por su parte el Comandante de la Fuerza Omega BG. Fernando Navarro, explico el trabajo adelantado en el Meta, en lo que parte de la extorsión se genera en las áreas selváticas de los municipios de Puerto Concordia, Puerto Rico, Vistahermosa, Mesetas, Uribe y la Macerena, donde la función de esta Unidad es atacar de manera permanente a estas estructuras, situados en esta área, donde se mantiene operaciones permanentes con Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Igual garantizó al gobernador su compromiso total y absoluto, ya que cuentan con el entrenamiento y el equipo para atacar las estructuras de extorsión de estos frentes.

El comandante de la Fuerza Aérea, General Pedro Ignacio Lozano Quinche, dijo que la Fuerza Aérea ha tenido el control permanente de narcotráfico, lo que ha hecho que se desplacen a o tras fronteras. Ratificó su apoyo a todas las operaciones conjuntas con Ejército y Policía.

Finalmente la Fuerza Pública ratificó al gobierno departamental su compromiso permanente con el fin de brindar seguridad, desarrollo socio económico al Departamento del Meta y lograr contrarrestar todos los actos delictivos de los grupos al margen de la ley.

Compartir esta publicación