• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Más de mil personas en Yopal estudian gracias a Modelos Educativos Flexibles

Alrededor de 1.323 estudiantes desde los 7 años en adelante, algunos de los cuales estaban por fuera del sistema educativo acceden a formación gratuita, gracias a la implementación de 5 Modelos Educativos Flexibles que benefician a población analfabeta, desplazada, en extra-edad o con dificultades de aprendizaje.

La Secretaría de Educación y Cultura Municipal de Yopal informó que a través de varios operadores de modelos educativos como A-Crecer, Círculos de Aprendizaje, Grupos Juveniles Creativos, Aceleración del Aprendizaje y Modelo Cafam, se ofrecen alternativas de ingresar al sistema educativo.

"Es importante que la comunidad sepa que existen otras formas de aprender, con pedagogía y horarios flexibles, que estos modelos se aplican en la mayoría de Instituciones Educativas Oficiales, para que nadie se quede sin estudiar" expresó el secretario de Educación Municipal, Yesid Jiménez Silva.

Cómo operan los modelos educativos

A-Crecer: Se implementa en siete Instituciones Educativas donde son atendidos adultos de 15 años en adelante iletrados o que no hayan terminado la primaria. A la fecha cuenta con 600 personas atendidas, de las cuales 378 ya fueron certificadas. Como material de apoyo se les entregó cartillas especiales. Estudian en jornadas de 12 horas semanales, con horarios que ellos mismos acuerdan por tratarse de un modelo flexible.

Círculos de Aprendizaje: Para población cuya edad oscila entre los 6 y 14 años, se creó este modelo que emplea la metodología de Escuela Nueva y trabaja con guías de aprendizaje integradas para todos los grados de básica primaria. Este proyecto en su fase de implementación entrega una canasta educativa, una deportiva y una artística para el desarrollo de actividades docentes para la presente vigencia de este modelo, en las Instituciones Educativas Mega Colegio El Progreso y Llano Lindo, y cuentan con 63 alumnos de lunes a viernes.

Grupos Juveniles Creativos: Con apoyo del Ministerio de Educación Nacional que aprobó la implementación de este modelo en el municipio de Yopal, el Megacolegio El Progreso comenzó la ejecución de este proyecto de aprendizaje con 100 estudiantes. Es un sistema que aplica para quienes están por fuera del sistema educativo y desean cursar estudios desde el grado 6 de la básica secundaria, hasta el grado 11 de la Educación Media en horarios sabatinos y dominical. Se desarrolla por ciclos que duran un año para cursar dos grados y las edades oscilan entre los 15 y 26 años. Se les brinda refrigerio, auxilio de transporte y 1 kit escolar, que están incluidos en la canasta educativa contemplada por el Ministerio de Educación Nacional para la implementación del modelo.

Modelo Cafam: Atiende en todos los niveles educativos en primaria, secundaria y media académica, a través de procesos de autoformación y aprendizajes colaborativos. Este programa ha beneficiado en Yopal a 452 estudiantes militares adscritos a la XVI Brigada de los ciclos V y VI en el 2013 y este año los que sean focalizados por la misma unidad militar y los que quieran continuar estudios. Este modelo educativo está implementado en la Institución La Campiña que certifica y gradúa.

Aceleración del Aprendizaje: Atiende niños y niñas en extra edad en las Instituciones Educativas, Llano Lindo, Carlos Lleras Restrepo, Jorge Eliécer Gaitán, Técnico Ambiental San Mateo y Mega Colegio El Progreso, y atiende en la actualidad a 117 estudiantes entre 10 y 16 años, se implementa en aula de escuela regular del área urbana y rural de Yopal.

"Estamos adelantando gestiones con el Ministerio de Educación Nacional para dar continuidad a procesos de alfabetización y abrir nuevos ciclos de formación para quienes desean continuar avanzando en sus estudios. La idea de la Administración de Yopal con Sentido Social es que ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar" puntualizó Jiménez Silva.

Compartir esta publicación