• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM

Reconversión Sociolaboral en Arauca arroja satisfactorio balance

En Programa de Reconversión Sociolaboral, que desarrolla en Arauca desde el 2009, ha logrado beneficiar a 450 personas del departamento que anteriormente ejercían la venta ilícita de combustibles en las calles de Arauca, Arauquita y Saravena.

Así lo reveló el coordinador nacional del programa, Edgar Aguilar, ante autoridades civiles, militares, gremios y beneficiarios de la Ciudad de Arauca.

Hoy estas personas tienen unidades de negocio en crecimiento en diferentes sectores de la economía: comercio, servicios y agropecuario, contribuyendo al desarrollo de la región.

En los últimos cinco años, se han financiado 330 proyectos de 361 beneficiarios, con una inversión de $1.408 millones, a través de convenios donde intervienen Ecopetrol, las Alcaldías de Arauca, Arauquita y Saravena, la Cámara de Comercio de Arauca, la Fundación El Alcaraván, el Nodo Arauca y el Sena, teniendo como ejecutor a la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional, Fundescat.

Cambio de timonel

En este momento el programa está cambiando de líder, porque la Ley de Competitividad -1430 del 28 enero 2011-, en su artículo noveno, estableció que la responsabilidad de coordinar y regular los programas de Reconversión Sociolaboral, así como la distribución de combustibles en los departamentos de frontera, es función del Ministerio de Minas y Energía.

“Antes de la ley, Ecopetrol venía haciendo la ejecución del programa a través de Fundescat, ahora estamos haciendo los cierres de los convenios, pero el programa se mantiene y continúa bajo el direccionamiento del Ministerio de Minas, Dirección de Hidrocarburos”, aseveró Edgar Aguilar.

Cabe destacar que el proceso se hace de manera voluntaria y el beneficiario entra a formarse con el Sena, de acuerdo con su vocación productiva, entre 250 a 400 horas y termina con la formulación de un plan de negocios. Una vez está definido dicho plan, se giran los recursos de crédito ($2 millones) y capital semilla ($2 millones no reembolsables). Ellos abandonan la actividad ilícita al momento de la entrega de los recursos y se les acompaña por espacio de 12 a 18 meses.

El programa de Reconversión opera en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, en 36 municipios de estos departamentos.

Compartir esta publicación