• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Parques Nacionales y Corporinoquia adelantan el proceso de declaratoria del cerro Zamaricote en como área protegida y la delimitación del complejo de humedales de Lipa.
Casanare

Anuncian que continúan proceso de áreas protegidas en la Orinoquia

Parques Nacionales y Corporinoquia adelantan el proceso de declaratoria del cerro Zamaricote en como área protegida y la delimitación del complejo de humedales de Lipa.

La Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) trabajan conjuntamente por la declaratoria del cerro de Zamaricote, en el noroccidente del departamento del Casanare, como una nueva área protegida en la Orinoquia colombiana, logrando la conservación de ecosistemas estratégicos en la regulación hídrica de la región.

En reunión del comité técnico de cooperación entre la Dirección Territorial Orinoquia y la corporación, desarrollada en Yopal el 14 de agosto, el director de la territorial Parques Nacionales, Carlos Arturo Lora Gómez, dio un paso más para convertir Cerro Zamaricote en una nueva área protegida de carácter regional que logre conservar esta importante estrella hídrica del piedemonte llanero.

“Parques Nacionales ha venido orientando el proceso para la declaratoria de Zamaricote definiendo dos categorías para la misma área: la Reserva Forestal, que estaría sobre los 600 metros sobre el nivel del mar; la cual contiene bosques en buen estado de conservación. Y por debajo de la cota de los 600 m.s.n.m, se propone categorizaría el área como distrito de manejo integral regional, en concordancia con el decreto 2372 de 2010, por la presencia de comunidades y el desarrollo de actividades en esta zona baja de la serranía.” afirmó Lora Gómez.

Zamaricote es una importante estrella hidrográfica, con una extensión aproximada de 15.800 hectáreas con ubicada un jurisdicción de los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Támara (Casanare) en la región del pie de monte llanero.

Dentro de los objetos de conservación que se encuentran en el Cerro Zamaricote , se encuentran sitios naturales de alto valor escénico y paisajístico como el valle de los alcornocales., el cual se encuentra a más de 700 m.s.n.m cuya especie representativa es el Alcornoco o Alcornoque (Bowdichia virgilioides).

Asimismo, en el marco del comité técnico se trabajó en la propuesta de crear un área protegida en el ecosistema de sabanas inundables (anfibioma Arauca – Casanare) ubicado en la denominada zona de humedales del Casanare, municipio Paz de Ariporo, en donde se involucra de manera representativa las comunidades representadas en la zona y sus actividades productivas tradicionales .

“Igual estamos pensando en los avances que se pueden dar para lo zona de sabanas inundables, lo cual es una prioridad nacional, ya que son ecosistemas no representados en ningún tipo de área protegida, y se quiere generar un gana – gana ambiente y sociedad,” puntualizó Lora Gómez.

Compartir esta publicación