• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Capacitan a líderes de Casanare en acciones preventivas en minas antipersona

Con el apoyo del Programa Presidencial para la Acción Integral de Minas Antipersona, la Secretaría de Salud y Gobierno Departamental capacitan a líderes de los municipios de Casanare en el tema “Minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados”.

Chámeza, Aguazul, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Yopal serán los primeros municipios capacitados del 22 al 24 de Julio, en el proceso que se viene adelantando, con diferentes grupos poblacionales, especialmente con la población joven que presenta alta susceptibilidad de afectación de estos artefactos explosivos.

“Líderes municipales, madres comunitarias, adultos mayores quienes serán referentes para multiplicar los comportamientos seguros en sus comunidades, porque de eso se trata la educación en el riesgo, que todos seamos conscientes de que el riesgo existe, pero que a su vez tengamos las herramientas que nos ayuden a disminuir estos riesgos”, mencionó Natalia Gómez, Asesora en educación del riesgo del programa presidencial para la acción de minas antipersona.

El objetivo del proceso de formación es replicar en la comunidad la necesidad de defender a nuestras comunidades, en el marco del conflicto armado, de los artefactos explosivos que puedan causar daños irreparables, así como concientizar a las nuevas generaciones a través del conocimiento de la existencia de los mismos.

También se busca, a través de la Administración Departamental, generar las rutas de asistencia a víctimas, que a través del comité de prevención se han venido desarrollando en las mesas técnicas que se adelantan mensualmente.

“El tema del conflicto es una problemática que afecta a todas las poblaciones, no importa el género, la edad, el sexo o la religión, los artefactos explosivos no distinguen y la idea es que todos podamos identificarlos y evitar lesiones para toda la vida o la propia muerte”, mencionó la asesora del proyecto presidencial.

Compartir esta publicación