• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Propuestas de sectores fueron aprobadas en el cuarto Consejo departamental de Política Social de Arauca

En el auditorio de la Contraloría departamental se realizó en la mañana de este lunes la cuarta sesión ordinaria del consejo de política social, allí cada mesa que representa los sectores sociales del departamento, planteó sus propuestas las cuales fueron aprobadas por sus miembros.

La sesión contó con la participación de 6 alcaldes entre ellos el de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón, Fortul y Tame, también hicieron presencia todos los miembros que representan a las entidades de orden municipal, departamental y nacional, quienes analizaron varios compromisos que se irán desarrollando antes de realizar el próximo consejo de política social.

La asesora del despacho con funciones de gobernadora encargada, Lupita Granados Chaparro, fue la encargada de instalar la sesión del consejo, donde durante su desarrollo se fueron plasmando algunos compromisos.

Entre estos se encuentra la solicitud de no entregar mercados a los indígenas sino entregarse una ración preparada, para esto se ha establecido una nueva reunión donde se estudiará ese tema, ya que los representantes de los aborígenes que participan en el consejo, así lo han solicitado, es decir que estas propuestas sean coordinadas primero con ellos.

Otro compromiso es una reunión con los alcaldes para el próximo 31 de julio, con el fin de tratar el tema de funcionamiento del centro de atención especial del menor infractor, ya que la gobernación actualmente está construyendo este albergue que tendrá toda su dotación, pero requiere recursos para la parte administrativa y el apoyo de los alcaldes es fundamental, toda vez que es función de ellos tal como la ley lo indica.

Para el caso de Infancia, adolescencia y niñez , se amplió la posibilidad de extender los convenios macro que tiene el departamento con el ICBF, también se planteó hacer una comunicación dirigida a la fiscalía para el fortalecimiento del personal administrativo, en lo que tiene que ver con la agilidad de los procesos sobre maltratos de mujeres y menores infractores.

Igualmente se enviará a todos los municipios, la copia en borrador de las 8 políticas públicas que se están construyendo en el departamento, para que los mandatarios locales lo revisen y hagan las recomendaciones pertinentes si así se requiere.

Compartir esta publicación