• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
La interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada será un realidad con la aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de los recursos que permitirán construir una red de más de 300 kilometros.
Vichada

Vichada, más próximo a conectarse a la red eléctrica Nacional

El proyecto tendrá un plan de manejo social con las comunidades que beneficiará con esta iniciativa, que comprende contratación de mano de obra local y capacitación en el uso racional de la energía.

El anhelo de ver conectado al departamento del Vichada a la red eléctrica nacional es cada vez más una realidad.

La aprobación de la interconexión eléctrica entre Casanare y este departamento, por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) regional del Llano, dio paso a esta integración.

El proyecto beneficiara a más de 81 mil usuarios, ubicados entre Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad, y La Hermosa en Paz de Ariporo (Casanare) y Santa Rosalía y La Primavera, en Vichada.

La línea de transmisión que construirá la empresa Gestión Energética (Gensa) es de 303 kilómetros (km) en tres niveles de tensiones diferentes: en 115 kilovatios (kW) se levantarán 186 km; en 34,5 kW, 83 km y en 13,2 kW, 34,5 km.

Esta longitud cubre desde el sector de La Yopalosa, en el municipio de Nunchía, pasando por San Luis de Palenque, Trinidad y Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare; y en el Vichada cruza por Santa Rosalía y La Primavera.

“En este momento hasta San Luis de Palenque (Casanare) se tiene un circuito que está conectado a la línea que viene de Yopal y se mejorará el flujo de electricidad con este proyecto en marcha.

En el Vichada se abastecen los habitantes de energía con plantas diésel”, indica Carlos Andrés Gómez, coordinador del Proyecto Casanare-Vichada de Gensa.

Además, se van a edificar cuatro subestaciones que estarán localizadas en La Yopalosa y San Luis de Palenque (Casanare), Santa Rosalía y La Primavera (Vichada). Entre tanto se ampliarán las de Bocas de Pauto y La Hermosa (Casanare).

La inversión total de esta iniciativa, incluidas obras, componente ambiental, interventorías y administración técnica asciende a unos 82 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones fueron asignados por parte del Ministerio de Minas y Energía con cargo a los recursos del Fazni (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas) y 42 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

Actividad desarrollada

Para concretar esta idea influyó mucho la gestión de interlocución, estructuración, acompañamiento, gestión y consolidación del proyecto que adelantaron los directivos de la Empresa de Energía de Casanare (Enerca) con los diferentes actores vinculados al mismo.

Según Jorge Torres, gerente de Enerca, “en este momento se están haciendo unos ajustes al tema ambiental y se espera que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) expida la respectiva licencia para llevar a cabo el montaje de la línea que se demoraría un año y medio”.

Este año debe quedar definido el contratista de obra, así como el suministro de los equipos que se requieren para esta interconexión.

Además, “se harán algunas adecuaciones en los terrenos, pero el grueso de las labores serán el próximo año”, observa Gómez.

Una vez esté la interconexión lista, el Ministerio de Minas y Energía deberá escoger el operador de red que tendrá como labor conectar las viviendas favorecidas al servicio de energía.

Fibra óptica

La iniciativa, fuera del tendido de redes eléctricas, contempla también el de 257,1 kilómetros de fibra óptica, lo que favorecerá la conectividad de esta región con el resto del país.
Este cable hace parte del proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para llevarles a estas poblaciones apartadas el servicio de conectividad a Internet en banda ancha.

Compartir esta publicación